Aprueba Cabildo capitalino, actualización de valores de suelo y construcción Reviewed by Momizat on . -Desde hace casi una década se mantienen sin modificación, señala la titular de Catastro   En la Sesión Extraordinaria del Cabido de San Luis Potosí realizada e -Desde hace casi una década se mantienen sin modificación, señala la titular de Catastro   En la Sesión Extraordinaria del Cabido de San Luis Potosí realizada e Rating: 0
You Are Here: Home » Destacadas » Aprueba Cabildo capitalino, actualización de valores de suelo y construcción

Aprueba Cabildo capitalino, actualización de valores de suelo y construcción

Aprueba Cabildo capitalino, actualización de valores de suelo y construcción

-Desde hace casi una década se mantienen sin modificación, señala la titular de Catastro

 

En la Sesión Extraordinaria del Cabido de San Luis Potosí realizada este jueves, se aprobó por mayoría de votos la actualización de los valores unitarios de suelo y de construcción, luego de casi una década de mantenerse sin modificación alguna, lo que dio pie a la especulación, por lo que esta propuesta,  analizada y avalada por el Consejo Técnico Catastral, será enviada al Congreso del Estado para su ratificación.

 

La actualización de los valores unitarios está fundamentada y apegada a la normatividad, en cuya elaboración participaron además del Ayuntamiento de San Luis Potosí, especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Universidad Cuauhtémoc; y representantes de los colegios de Arquitectos, de Valuadores y de Notarios, expertos del sector inmobiliario, sin embargo, la última decisión la tendrá el Congreso del Estado.

 

En entrevista posterior a la Sesión Extraordinaria de Cabildo, la Directora de Desarrollo Urbano y Catastro, María Concepción Vázquez Ojeda, precisó que los valores catastrales se integran por los valores unitarios de uso de suelo y los valores de construcción, éstos últimos no tendrán una modificación masiva. Por ejemplo: si un contribuyente en todo el año no hace una solicitud a la autoridad catastral como un avalúo o una certificación de medidas, no se actualizará el valor de la construcción.

 

En cuanto a valores unitarios de suelo, la propuesta conlleva ajustes del 2, 3 y 4.5 por ciento,  basado en lo que marca la Ley del Registro Público de la Propiedad y del Catastro para el Estado de San Luis Potosí, y que establece estudiar el sector, la antigüedad del mismo, las condiciones de la construcción, entre otros factores. En el caso del 2 por ciento, si el valor catastral en 2017 es de  223 mil 797.50 pesos en 2018 llegaría a 226 mil 667.5; en cuanto al  3 por ciento, si el valor catastral este año es de 274 mil 167, el próximo año sería de  279 mil 051 y el porcentaje de 4.5, se aplicaría en los corredores de valor como avenida Carranza, 20 de Noviembre, Salvador Nava, entre otras.

 

Las modificaciones aprobadas, insistió, son únicamente para los valores unitarios de suelo y de construcción, no así para el predial, el cual se debe incluir en la Ley de Ingresos del 2018, proceso totalmente distinto que le corresponde a otra área y no a la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro, ni al Consejo Técnico Catastral. Remarcó que uno de los principales beneficios de la actualización de los valores es abatir del rezago administrativo que data del año 2009.

 

Vázquez Ojeda resaltó la indicación del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, de mantener la disposición para hacer las aclaraciones pertinente y explicar detalles técnicos con información clara y precisa a los integrantes del Congreso del Estado, para que tomen la mejor decisión para San Luis Potosí y aprueben la propuesta que es seria, profesional y responsable.

 

Finalmente, en una sesión anterior de carácter ordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad la desincorporación de 11 bienes municipales; trámites a la Oficialía Mayor para la indemnización por pérdida de vehículos; así como la venta de papelería inservible de diversas áreas y los recursos que se obtengan, se destinarán para la habilitación de una salida de emergencia y detectores de humo para el área del Archivo Municipal; y los estados financieros del mes de septiembre, fueron votados por mayoría.

Leave a Comment

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top