Busca Aquismón declaratoria de Pueblo Mágico Reviewed by Momizat on . Marcela Loyola/Especiales/SLAT   San Luis Potosí, S.L.P.-  El municipio de Aquismón es un firme candidato para ser declarado Pueblo Mágico, por ello ha inv Marcela Loyola/Especiales/SLAT   San Luis Potosí, S.L.P.-  El municipio de Aquismón es un firme candidato para ser declarado Pueblo Mágico, por ello ha inv Rating: 0
You Are Here: Home » Destacadas » Busca Aquismón declaratoria de Pueblo Mágico

Busca Aquismón declaratoria de Pueblo Mágico

Busca Aquismón declaratoria de Pueblo Mágico

Marcela Loyola/Especiales/SLAT

 

San Luis Potosí, S.L.P.-  El municipio de Aquismón es un firme candidato para ser declarado Pueblo Mágico, por ello ha invertido más de 8 millones de pesos en la remodelación de la plaza principal y de  la construcción de un corredor artesanal y otro gastronómico con la finalidad de acabar con el ambulantaje.

 

En agosto del año pasado, con una inversión de seis millones de pesos, autoridades federales, estatales y municipales, iniciaron trabajos de remodelación de la plaza principal de Aquismón, obra que está concluida y ha dado una mejor imagen. Dentro de los trabajos realizados para el embellecimiento del primer cuadro del pueblo, todo el cableado se instaló de forma subterránea y se reubicó al comercio informal.

 

Además las autoridades municipales, pusieron en marcha la obra en la que se instalará un corredor artesanal en Aquismón, que se suma a la dignificación y  embellecimiento del primer cuadro de la cabecera municipal, el cual tiene la finalidad de reubicar al comercio informal en un espacio digno.

 

La presidenta municipal,  Yolanda Josefina Cepeda Echavarría señaló que los trabajos que se están realizando son pasos que se están dando en aras de hacer de Aquismón, un Pueblo Mágico, que sería el tercero en San Luis Potosí.

 

Santa María del Rio es otros de los municipios que busca el nombramiento de Pueblo Mágico desafortunadamente los trabajos de embellecimiento del primer cuadro de su cabecera municipal van más lentos, sin contar que se hay muchos lugares a nivel nacional y más adelantados que buscan también la declaratoria.

 

El secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaiman reconoció que será difícil que haya dos nombramientos en el estado de pueblos mágicos, debido a que son pocas las declaratorias que se darán y muchos los contendientes, pero confían en que Aquismón lo logre.

 

 

Pueblos Mágicos en México

 

 

En el país hay 111 Pueblos Mágico, los cuales son localidades con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

 

La finalidad del Programa Pueblos Mágicos es contribuir a revalorar a un conjunto de poblaciones del país, que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

 

Guanajuato y Coahuila son los estados con mayores pueblos Mágicos, San Luis Potosí sólo cuenta con dos Real de Catorce y Xilitla.

 

Otra bondad del programa es estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, y cuyos singulares sitios tienen grandes atributos histórico-culturales. Así como generar y promocionar las artesanías, festividades, tradiciones y gastronomía del lugar.

 

También, generar productos turísticos como la aventura, deporte extremo, ecoturismo, pesca deportiva. Revalorar, consolidar y reforzar los atractivos turísticos de este conjunto de poblaciones del país, las cuales representan alternativas frescas y diferentes para atender a la naciente demanda de visitantes nacionales y extranjeros.

 

 

Discrepancias de los pueblos mágicos

 

 

El programa pueblos mágicos ha generado discrepancias entre gobiernos de los distintos partidos políticos, muchos municipios buscan recibir la declaración para obtener mayores recursos presupuestales y otros municipios (principalmente de Oaxaca y Chiapas) han rechazado el programa, porque consideran que es un atentado contra el valor patrimonial de los pueblos, así como la pérdida del patrimonio tangible e intangible de estas poblaciones pintorescas.

 

José de Jesús Hernández López, del Colegio de Michoacán en el artículo Tequila: Centro Mágico, Pueblo Tradicional, ¿Patrimonialización o Privatización? Crítica el poder del estado para valorar y legitimar los bienes de la nación, valiéndose de programas u organismos internacionales, distorsionando la identidad nacional y canalizando los recursos para infraestructura turística que satisfaga las necesidades de la iniciativa privada.

 

José de Jesús asegura que la declaración de Pueblo Mágico a Tequila, Jalisco, facilitó una mayor producción de la industria del tequila, usando los instrumentos legales y administrativos del estado como, la mejora de fachadas, iluminación y el ordenamiento de las redes de infraestructura. ​ Esto asegura solo se hizo en la avenida de las casas tequileras que conecta con la plaza principal olvidándose de las casas de los lugareños. Lo que generó su patrimonialización ante la UNESCO fue el proceso de la destilación del tequila y el paisaje agavero como ícono de una bebida nacional, la población civil no fue tomada en cuenta y los planteamientos solo se enfocaron a la iniciativa privada.

 

 

Convocatoria Pueblos Mágicos

 

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que próximamente lanzará una nueva convocatoria para incrementar el número de destinos del programa de Pueblos Mágicos, solamente están evaluando la fecha exacta en que iniciará este proceso y el número de zonas que podrán ingresar al programa.

 

En el pasado mes de septiembre se lanzaría la convocatoria, pero debido a la contingencia que ocasionaron los sismos su suspendió y se espera que salga antes de que concluya este año.

 

Leave a Comment

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top