México debe ser líder de América Latina al renegociar el TLCAN: Kalach Balas Reviewed by Momizat on . - Participó en la 15ª edición de México, Cumbre de Negocios. Que México se vuelva un líder en América Latina al finalizar las renegociaciones del Tratado de Lib - Participó en la 15ª edición de México, Cumbre de Negocios. Que México se vuelva un líder en América Latina al finalizar las renegociaciones del Tratado de Lib Rating: 0
You Are Here: Home » Destacadas » México debe ser líder de América Latina al renegociar el TLCAN: Kalach Balas

México debe ser líder de América Latina al renegociar el TLCAN: Kalach Balas

México debe ser líder de América Latina al renegociar el TLCAN: Kalach Balas

– Participó en la 15ª edición de México, Cumbre de Negocios.
Que México se vuelva un líder en América Latina al finalizar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe ser la meta, porque tiene las condiciones para encabezar este proyecto y se puede volver el puente directo para conectar al Continente Asiático tanto con Estados Unidos como con otros países de esta región del mundo, consideró el Director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach Balas, durante la 15ª edición de México, Cumbre de Negocios que se lleva a cabo en San Luis Potosí.
El también integrante del llamado Cuarto de Junto que renegocia el TLCAN dijo que en este momento las pláticas y acuerdos siguen en la mesa, así como los trabajos; sin embargo, todo parece apuntar a que serán largos, “es mejor que estar en negociaciones que sean largas y que se realicen dentro de un buen acuerdo y no terminarlas al vapor y esto afecte a largo plazo en los próximos 25 años”.
Consideró que se impulsará la agenda de que México encabece este puente comercial, y que con su liderazgo beneficie a todo lo que se refiere al comercio, los negocios y las inversiones.
Por otra parte, señaló que se sabe que algunas grandes empresas estadounidenses se preparan para llevar a la corte de ese país, si el actual Presidente Donald Trump renunciará a seguir como integrante del TLCAN, estas empresas recurrirían a una controversia legal o constitucional para evitar que se les afecte.
Kalach Balas dijo que hasta el momento no se sabe cuáles empresas son, solo existe la información que las mismas operan en los tres países que integran el tratado.
Consideró que actualmente dentro de las negociaciones hay muchas personas involucradas de los diferentes sectores y solo hasta el momento existen dos propuestas muy concretas dentro de estas pláticas las de la industria textil y la automotriz, sin embargo, son muy proteccionistas para los Estados Unidos, por lo que ya se rechazaron tanto por México como por Canadá.
Expresó que dentro de los trabajos hacen lo propio el Frente Técnico, que realiza propuestas y contra prepuestas en los temas que surgen y que ellos realizarán todas las negociaciones sugerencias y defienden la mejor posición, también existe un frente que realiza lo respectivo a la parte política todo para tratar de que la negociación se realice dentro de un marco favorable para todos, sin ninguna ventaja para los integrantes.
Finalmente, Moisés Kalach dijo que se visitó en los Estados Unidos a empresarios a favor del NAFTA, por sus siglas en inglés, de varios rubros interesados en que no se rompa este tratado, así como del sector agrícola quienes apoyaron la campaña de Donald Trump que podrán ser la mejor voz de apoyo a que siga el funcionamiento del tratado y mantenga su vigencia comercial para los tres países.

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top