Suicidio de jóvenes, a la alza en SLP Reviewed by Momizat on . Marcela Loyola/SLAT   El suicidio en México se ha incrementado hasta 70 por ciento en los últimos 10 años, según datos del Centro de Información de las Nac Marcela Loyola/SLAT   El suicidio en México se ha incrementado hasta 70 por ciento en los últimos 10 años, según datos del Centro de Información de las Nac Rating: 0
You Are Here: Home » Destacadas » Suicidio de jóvenes, a la alza en SLP

Suicidio de jóvenes, a la alza en SLP

Suicidio de jóvenes, a la alza en SLP

Marcela Loyola/SLAT

 

El suicidio en México se ha incrementado hasta 70 por ciento en los últimos 10 años, según datos del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Las estadísticas del CINU, señalan que todos los días se registran al menos tres mil defunciones alrededor del planeta a causa del suicidio, mientras que los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que, por cada caso de muerte, hay 20 personas que intentan quitarse la vida.

 

En los últimos diez años se han registrado en México 51 mil 381 suicidios, de los cuales 41 mil 867 corresponden a casos de hombres y nueve mil 508 a mujeres; según estadísticas oficiales, en tres de cada cuatro casos el método utilizado es el ahorcamiento, seguido del disparo con arma de fuego y en tercer sitio el envenenamiento.

 

De acuerdo con los datos de la organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad por suicidios se ha incrementado en 60 por ciento en los últimos 45 años, ubicándose, como promedio mundial, en 16 defunciones por cada 100 mil habitantes.

 

El organismo destaca que los grupos de población en los que se registran más casos, son los de las personas más jóvenes: a nivel planetario, el suicidio es la primera causa de muerte para quienes tienen entre diez y 25 años de edad.

 

 

El suicidio en San Luis

 

San Luis Potosí se encuentra entre los estados con mayor número de suicidios por año registrados, ya que en el año 2012 se reportaron un total de 163 suicidios, mientras que para este año la Procuraduría General de Justicia del Estado ahora Fiscalía, informó que van un total de 164 suicidios en 2017, superando las cifras de años anteriores.

 

Lo más alarmante de estos casos es que se presentan en jóvenes entre los 15 a 29 años de edad en el caso de hombres, y de 10 a 19 años en mujeres.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), San Luis Potosí alcanzó un 6.0% en la tasa de suicidios, mientras que, estados como Quintana Roo, y Chihuahua, arrojaron un 9.8 y 11.8% respectivamente.

 

El INEGI en un investigación realizada en el año 2011 destaca que hubo en el país 5 mil 718 suicidios, de los cuales cuatro mil 621 correspondieron a hombres, y mil 95 casos correspondieron a mujeres. Del total de casos, dos mil 532 personas se encontraban solteras al momento de su fallecimiento, mil 22 vivían en unión libre y mil 596 estaban casadas.

 

Por grupos de edad, identifica que en 249 casos se trataba de niños y adolescentes de entre diez y 14 años de edad; en mil 775 casos tenían entre 15 y 24 años de edad, mientras que en mil 275 casos se trataba de jóvenes de 25 a 34 años de edad. Estos datos implican que el 58 por ciento de los suicidios se presentaron entre personas menores de 35 años.

 

Además, del total de las personas que fallecieron en 2011 por suicidio, 4 mil 406 utilizaron el “método” del ahorcamiento para quitarse la vida, cifra que representa al 76 por ciento del total; 596 individuos recurrieron al disparo de arma; 523 al envenenamiento; 26 saltaron de algún lugar elevado; y en 167 casos se utilizaron otros procedimientos.

 

Las tendencias recientes revelan que las cifras en relación con la mortalidad por suicidios se han incrementado en los últimos años. La información del INEGI muestra que entre los años 2005 y 2014 se han registrado un total de 51 mil 381 casos de suicidio, lo que implica un promedio anualizado de cinco mil 138 casos al año.

 

Esta cifra equivale a un promedio de 14 suicidios diarios, o bien, un suicidio cada 1.7 horas. Adicionalmente debe considerarse el dato relativo a que, por cada suicidio consumado, hay 20 intentos en los que la víctima falla. Esto significa que en el país es probable que todos los días haya 280 casos de intentos de suicidio, es decir, 12 intentos cada hora.

 

Leave a Comment

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top