DEL OTRO LADO DEL MURO… Reviewed by Momizat on . DÍA DE MARTIN LUTHER KING JR. Por: Ana Reed @anaisreed Cada año el tercer lunes de enero se conmemora la vida y legado que dejó a los Estados Unidos el Dr. Mart DÍA DE MARTIN LUTHER KING JR. Por: Ana Reed @anaisreed Cada año el tercer lunes de enero se conmemora la vida y legado que dejó a los Estados Unidos el Dr. Mart Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Columna del Día » DEL OTRO LADO DEL MURO…

DEL OTRO LADO DEL MURO…

DEL OTRO LADO DEL MURO…
DÍA DE MARTIN LUTHER KING JR.
Por: Ana Reed
@anaisreed
Cada año el tercer lunes de enero se conmemora la vida y legado que dejó a los Estados Unidos el Dr. Martin Luther King Jr, quien luchó en contra de la desigualdad y el racismo que predominaba en lá década de 1960 y que no está muy distante de nuestra realidad en 2018.
Martin Luther King en realidad se llamó Michael Luther King, nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia. Fue asesinado el 4 de abril de 1968 a la edad de 39 aňos en Memphis, Tennessee de un disparo en la cabeza, dejando a esposa y 4 hijos. Fue ministro de la iglesia bautista y líder de uno de los movimientos civiles más grandes de los Estados Unidos.
Su famoso discurso “Tengo un sueño… (I have a dream)” le ha dado la vuelta al mundo dejando al descubierto la necesidad de los afroamericanos de ser reconocidos como ciudadanos de primera clase.
King recibió el premio Nobel en 1964 a la edad de 35 años, siendo el más joven en recibir el premio a esa fecha por su contribución a la defensa a los derechos humanos, mismo premio que han recibido Rigoberta Menchú, Nelson Mandela y Jimmy Carter por mencionar algunos.
Este es el día en que recordamos a un héroe nacional que murió por defender los derechos civiles de las minorías, principalmente de los afroamericanos, a quienes no se les permitía usar los mismos baňos que a los blancos, comprar en las mismas tiendas, asistir a las mismas bibliotecas y las mismas universidades. A quienes se les consideraba menos inteligentes y menos merecedores de tener los mismo privilegios de la raza anglosajona o blanca como es conocida comúnmente.
Hoy se recuerda a un hombre que “soñaba” con el día en que fuera evidente que todos los hombres habían sido creados igual… que no fueran juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su calidad moral… Estas fueron las palabras del reverendo King en una aparición pública en Washington DC en donde 250 mil personas se reunieron para apoyar la causa y protestar contra las injusticias que venían de la segregación y la discriminación de ese tiempo.
Pero estamos aquí en el 2018 y parece que vivimos en los tiempos de hace 50 años, en donde tenemos un presidente que de palabra y de obra ha dicho que las personas que venimos de razas y colores de piel que no son como las de él, somos inferiores y que no merecemos vivir en un país que nos ofrece estabilidad económica.
Desde el primer día de su vida política habló mal de los mexicanos, después de los musulmanes, le quiere quitar el derecho a los “soñadores” quienes llegaron a los Estados Unidos de manera ilegal de niňos, pero que han hecho carreras universitarias y son jóvenes productivos sin records criminales; ahora le quiere quitar el TPS (Temporary Protection Status) que es un estatus de protección temporal a los salvadoreños que llegaron hace décadas a este país y que sus hijos son ciudadanos americanos, que son dueños de casa y tienen trabajos.
Este presidente que no ha hecho más que crear caos en el mundo entero, está llevándonos a los tiempo de la segregación y lo más inaudito es que hay muchas personas que piensan y quieren lo mismo que él. Afortunadamente no estamos solos, un juez acaba de dar su aprobación para renovar aplicaciones a los soñadores.
Hoy los bancos y las escuelas cierran, pero recordamos los sacrificios hechos por aquellos que pensaron un una tierra de oportunidades para todos y nos dejaron una lucha que todavía existe y que parece que está lejos de terminar… de este lado del muro.

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top