Más de 9 mil migrantes recibieron atención por parte de la Secretaría de Salud Reviewed by Momizat on . - Mediante el programa “Vete sano, regresa sano”, la dependencia estatal brindó atención a la población que habita en el vecino país del norte y a sus familias - Mediante el programa “Vete sano, regresa sano”, la dependencia estatal brindó atención a la población que habita en el vecino país del norte y a sus familias Rating: 0
You Are Here: Home » San Luis Potosí » Más de 9 mil migrantes recibieron atención por parte de la Secretaría de Salud

Más de 9 mil migrantes recibieron atención por parte de la Secretaría de Salud

Más de 9 mil migrantes recibieron atención por parte de la Secretaría de Salud

– Mediante el programa “Vete sano, regresa sano”, la dependencia estatal brindó atención a la población que habita en el vecino país del norte y a sus familias que permanecen en nuestra entidad.

 

 

“Durante el 2017, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí otorgó 9 mil 373 atenciones e impartió 750 talleres como parte del programa “Vete sano, regresa sano”, dirigido a la población migrante y sus familias”. Informó Gabriela León, Responsable Estatal de Promocion y Determinantes Sociales de la dependencia.

 

“Este pograma fortalece las acciones preventivas con los migrantes y sus familias y se realiza a través de las unidades de salud tanto fijas como moviles, así como en nuestros hospitales”.

 

“La población migrante realmente es una población que nos acompaña muy poco a las unidades de salud, ya que solamente lo hacen cuando tienen sus retornos ya sea en Semana Santa o durante las fiestas decembrinas que es la temporada mas fuerte, y es entonces cuando nosotros trabajamos con ellos lo que son las acciones preventivas de salud porque la salud es la parte más importante para que ellos puedan desarrollar todo lo que laboralmente desempeñan “al otro lado” como ellos normalmente le dicen”. Detalló Gabriela León.

 

La funcionaria estatal detalló que entre las acciones que los Servicios de Salud ofrecen a la población migrante y sus familias se encuentran: “La entrega y actualización de la Cartilla Nacional de Salud; las pláticas de orientación de salud sexual y reproductiva y las de orientación sobre métodos anticonceptivos; las pruebas de detección de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA, así como las de detección de diabetes, hipertensión arterial y de sobrepeso y obesidad; la aplicación del cuestionario de síntomas prostáticos y la verificación de Tuberculosis; las pláticas de información sobre los riesgos de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como las de prevención de accidentes; la aplicación de vacunas de sarampión, tétanos e influenza, según corresponda la temporada de su visita; las charlas de orientación sobre salud bucal, las de información sobre cáncer de mama, así como la exploración de senos y, -si aplica-, la realización de mastografías e identificación de signos y síntomas de menopausia y climaterio; además de la detección de signos que denoten casos de violencia familiar y de pareja”.

 

“Principalmente también trabajamos todo lo que es la orientacion en cuanto a la salud sexual y reproductiva ya que las parejas se quedan aquí y ellos se van y nosotros buscamos más que nada estar continuamente trabajando esa parte de que las mujeres que se quedan sigan haciendose sus deteciones y que los hombres sigan cuidándose de no tener o transmitir alguna enfermedad sexual”.

 

La responsable Estatal de Promocion y Determinantes Sociales de los Servicios de Salud en el Estado, Gabriela León, dijo que se busca que durante las visitas que los migrantes realizan a los centros de salud, hospitales y clínicas de la dependencia se les atienda en todos estos temas al cien por ciento pues éstos tardaran entre uno y cinco años en regresar a ser atendidos:

 

“Sabemos que ésta es una población que ya no va a regresar en un año o igual y ya no regresa en cinco, entonces realmente todas esas acciones que podamos hacer con ellos hasta incluso en el tema bucal las realizamos al cien por ciento para que no se nos escape esta oportunidad que nos dan de atenderlos”.

 

“Les pedimos también que ellos esten conscientes de eso y que siempre porten su cartilla nacional de salud. Principalmente les inculcamos que ellos deben de tener un empoderamiento en el cuidado de su salud porque tambien eso va a repercutir en el bienestar de la familia que se queda aquí esperandolos”.

 

Finalmente, Gabriela León responsable Estatal de Promocion y Determinantes Sociales de los Servicios de Salud en el Estado, dijo que esta atención que se da a los migrantes como parte del programa “Vete sano, regresa sano”, se otorgan sin distingo en todas las unidades de salud de manera permanente:

 

“Aunque se hace más en lo que son las temporadas de retorno de los migrantes junto con el Instituto Nacional de Migración, la invitación es a que nos compañen a nuestras unidades los 365 dias del año porque las unidades de salud estan obligadas a atenderlos y a ofertarles estas acciones preventivas”.

 

“Ellos saben que estamos ahí para apoyarlos y con su visita nos están dando lo que son los resultados de manera sistematica hacía una prevención; del mismo modo estamos midiendo cuánta gente realmente se acerca y nosotros así estamos pudiendo checar el beneficio que dejan aquí con su familia ya que la familia es la que se acerca de manera frecuente y luego también es quien jala a la persona migrante a que venga a nuestros servicios de salud, entonces es un lazo o un enlace que nosotros tenemos por medio de ellos y por eso estamos trabajando continuamente con esta población vulnerable”.

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top