Toma protesta nueva diputada y piden licencia otros dos legisladores Reviewed by Momizat on . En sesión solemne y con la presencia del Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías y el integrante del Consejo de la Judicatura  Carlos Alejandro Pon En sesión solemne y con la presencia del Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías y el integrante del Consejo de la Judicatura  Carlos Alejandro Pon Rating: 0
You Are Here: Home » Destacadas » Toma protesta nueva diputada y piden licencia otros dos legisladores

Toma protesta nueva diputada y piden licencia otros dos legisladores

Toma protesta nueva diputada y piden licencia otros dos legisladores

En sesión solemne y con la presencia del Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías y el integrante del Consejo de la Judicatura  Carlos Alejandro Ponce Rodríguez, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, el pleno del Congreso del Estado tomó protesta de ley a la diputada Cecilia de los Ángeles González Gordoa, suplente de la legisladora con licencia Martha Orta Rodríguez.

 

En sesión ordinaria también se autorizaron las licencias para ausentarse de su función a los diputados Héctor Meraz Rivera (por tiempo indefinido) y a Xitlálic Sánchez Servín (del 8 al 26 de febrero del año en curso) y se llamó a sus suplentes Luis Antonio Cordero Aguilar y Griselda Zumaya Rivera, respectivamente, para que el 15 de febrero del 2018 rindan protesta de ley para desempeñar su cargo de legisladores.

 

El pleno de la LXI Legislatura aprobó por unanimidad reformar el Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de adicionar a los delitos contra la gestión ambiental, las conductas de quien autorice transportar cualquier residuo considerado como peligroso, así como la de quien preste sus servicios como auditor técnico, perito o especialista en materia de impacto ambiental, forestal, en vida silvestre, entre otras, y falte a la verdad provocando con ello que se cause un daño al ambiente.

 

Con esta reforma se establecerá en la ley mencionada que también comete delito contra la gestión ambiental quien autorice transportar cualquier residuo considerado como peligroso por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, biológico infecciosas o radioactivas, a un destino para el que no se tenga autorización para recibirlo, almacenarlo, desecharlo o abandonarlo.

 

Y quien preste sus servicios como auditor técnico, especialista o perito o especialista en materia de impacto ambiental, forestal, en vida silvestre, pesca u otra materia ambiental, y falte a la verdad provocando con ello que se cause un daño a los recursos naturales; a la flora; la fauna; los ecosistemas; la calidad del agua; o al ambiente.

 

A quien cometa este ilícito se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y sanción pecuniaria de sesenta a cuatrocientos días del valor de la unidad de medida y actualización.

 

En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que el problema de la contaminación al medio ambiente, es un tema que requiere de mayor atención legislativa, la sociedad en general debe participar y comprometerse con toda la seriedad que genera el contar con un marco legal que propicie y obligue a cumplir con toda puntualidad las consideraciones que amerita el cuidado y la preservación del entorno en que vivimos, con el fin de evitar daños ambientales que finalmente se transforman en afectaciones graves para la salud y consecuentemente para la vida humana.

 

Por lo anterior, es importante establecer medidas de prevención y corrección, determinando sanciones más severas para que la población adquiera la conciencia de que todo daño al medio ambiente será castigado con penas que son de consideración.

 

Fue aprobado por unanimidad el punto de acuerdo que presentó la diputada Josefina Salazar Báez para que la LXI Legislatura del Congreso del Estado exhorte, respetuosamente y en el marco de un diálogo institucional, al Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, a que en breve término dé respuesta por escrito al acuerdo emitido por esta Soberanía el 23 de noviembre de 2017, en el que se le solicita información en relación con las acciones emprendidas con motivo de la implementación de la Alerta de Género en seis municipios del Estado de San Luis Potosí.

 

Lo anterior porque es necesario realizar un examen detenido de la efectividad de las acciones derivadas de la Alerta de Género y considerar, viendo de frente a la sociedad civil, si es necesario reforzar o realizar cambios en las acciones emprendidas. Pero para llegar a ese resultado se necesita contar con la información adecuada y que los Poderes del Estado diseñen una estrategia integral perfectamente comunicada que potencie sus efectos e impida la fragmentación y el debilitamiento de nuestras capacidades institucionales.

 

Se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por la legisladora Guillermina Morquecho Pazzi para exhortar de manera respetuosa a la Secretaría de Salud en el Estado a fin de que en el mes de febrero realice una campaña en donde se concientice a la población acerca de los métodos para la prevención del cáncer; promoviendo programas que enfaticen la reducción del consumo de tabaco y el uso nocivo del alcohol y se fomenten estilos de vida saludables

 

Fue aprobado por unanimidad reformar el artículo 49 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, a fin de establece con claridad las formas legales, eficientes y transparentes por medio de las cuales puedan llevarse a cabo las sesiones extraordinarias del Consejo Consultico de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), ya que a través de éstas se resolverán los asuntos urgentes y de importancia que deba resolver en el ejercicio de sus atribuciones.

 

Con esta reforma la ley mencionada establecerá que las sesiones ordinarias se verificarán, cuando menos, una cada dos meses. Las sesiones extraordinarias podrán convocarse cuando existan asuntos de importancia, o que deban resolverse de inmediato.

 

Además, que para las sesiones extraordinarias bastará a que el Presidente del Consejo o por lo menos tres de los consejeros emitan convocatoria respectiva.

 

Se aprobó por unanimidad reformar la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de derogar los párrafos o artículos que eran violatorios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que permitían a la autoridad administrativa apropiarse de un bien del particular, sin que mediara una expropiación.

 

Fue aprobado por unanimidad reformar los artículos 84 y 86 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, a fin de suprimir conceptos sobreregulatorios en  este ordenamiento debido a que rompía con el principio de proporcionalidad de la regulación, y derivaba en el deterioro del desempeño de las instituciones públicas conformadas para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

 

Se aprobó por unanimidad reformar el artículo 19 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que los  conductores de vehículos como las bicicletas, triciclos, motocicletas y motonetas deban como mínimo portar casco protector para que en caso de sufrir algún percance vial originado por la causa que sea, puedan éstos sufrir los menores daños en su integridad física.

 

Fue aprobada la propuesta de la Junta de Coordinación Política para integrar Comisión Jurisdiccional que se encargará de sustanciar el procedimiento en relación a solicitud de declaración de procedencia en contra de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado Oskar Kalixto Sánchez y Rigoberto Garza de Lira.

 

Los diputados que integran esta comisión son: Jorge Luis Miranda Torres, presidente; Esther Angélica Martínez Cárdenas, vicepresidente; J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario; y José Belmarez Herrera, vocal. Después de su elección, los legisladores mencionados rindieron protesta de ley para desempeñar ese cargo.

 

Se aprobaron los informes financieros del Congeso del Estado correspondientes a los meses de noviembre y diciembre del 2017. El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Jorge Luis Díaz Salinas, fue el encargado de presentar en la Tribuna Legislativa los informes mencionados.

 

Se aprobaron los dictámenes que declara sin materia solicitud del ayuntamiento de Ébano para tramitar crédito; y los que desechan por improcedentes solicitudes de los ayuntamientos de San Luis Potosí para permutar predio en colonia Rural Atlas;  de Rioverde para donar predio a Arquidiócesis de San Luis A.R.; y de Tamuín para donar predio a coordinación municipal de magisterio sección 26 del SNTE; así como los que desechan por improcedentes iniciativas con turnos 2016, 2867 y 5191.

 

Fue aprobado por unanimidad autorizar al ayuntamiento de Cárdenas la enajenación de veinticuatro vehículos de su propiedad, mediante la modalidad de venta por subasta pública.

 

Se aprobó por unanimidad autorizar al Instituto de Vivienda del Estado de San Luis Potosí celebrar contrato de donación gratuita respecto a veintiún lotes de terreno ubicados en el fraccionamiento del Sol, a favor del municipio de Ciudad Valles.

 

Además, se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; demás Poderes del Estado; entes autónomo y paraestatal; ayuntamientos; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas.

 

Se presentó el informe circunstanciado de la Diputación Permanente, correspondiente al periodo del 15 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018, para el trámite correspondiente; y se declaró la caducidad de once iniciativas.

 

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top