XILITLA, EN LA MIRA DEL PODER Y EL INTERÉS POLÍTICO Reviewed by Momizat on . Raymundo Rocha Lozano @lozano_ray     Hoy más que nunca, políticamente, el pueblo mágico de Xilitla se ha vuelto el escenario donde los grupos de pode Raymundo Rocha Lozano @lozano_ray     Hoy más que nunca, políticamente, el pueblo mágico de Xilitla se ha vuelto el escenario donde los grupos de pode Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Código Privado » XILITLA, EN LA MIRA DEL PODER Y EL INTERÉS POLÍTICO

XILITLA, EN LA MIRA DEL PODER Y EL INTERÉS POLÍTICO

XILITLA, EN LA MIRA DEL PODER Y EL INTERÉS POLÍTICO

Raymundo Rocha Lozano

@lozano_ray

 

 

Hoy más que nunca, políticamente, el pueblo mágico de Xilitla se ha vuelto el escenario donde los grupos de poder están midiendo sus fuerzas, donde más interés hay por la presidencia municipal y todo por un razón: el capricho del ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta para que Santos Gonzalo Guzmán Salinas sea candidato y luego presidente municipal por el PRI.

 

El eterno operador, estratega y gurú de algunos políticos de la vieja guardia tricolor tiene algunos pequeños grandes intereses en ese municipio, de los que no se ha dejado de hablar en las últimas semanas entre los habitantes del pueblo, convertidos hoy en prestadores de servicios para recibir diariamente, en temporada alta, a unos cinco mil visitantes principalmente en las pozas y castillo de Edward James.

 

Por ejemplo, aseguran quienes viven en ese municipio, que es dueño de un impresionante predio justo en la zona de más alto valor, que originalmente compró “de oportunidad” un tal “Diablo Esper” y que hoy, no se vendería por menos de 10 mil pesos el metro cuadrado. La otra razón en fácil de entender y tiene que ver con la residencia en el pueblo de un familiar cercano.

 

El grupo político de Sánchez Unzueta, acostumbrado a imponer su voluntad, registró a Santos Gonzalo, un político como muchos otros que ya fue alcalde de Xilitla y diputado local, pero que hace 24 años no se para en el municipio, sólo que nunca imaginaron que otras opciones también tenían interés y más canicas para jugar.

 

Desde la Secretaría General de Gobierno, con el visto bueno no solo del titular sino el subsecretario de apellido Gama Basarte, con la presión encima de Sánchez Unzueta y sus operadores, se abrió la llave de los apoyos a Guzmán Salinas, y lo dotaron de despensas, láminas, cemento, y demás programas habidos y por haber para que repartiera en todo el municipio a fin de ganarse la voluntad y simpatía de la gente.

 

La diputada local Rebeca Terán Guevara se registró como pre candidata lo mismo que Carlos Llamazares, lo que de inmediato desató una guerra política y mediática contra ambos en medios regionales, principalmente. A la primera se le acusó de “no acordarse del nombre del municipio que busca gobernar”. A Llamazares le dijeron hasta de lo que se iba a morir.

 

Institucional, con el respaldo y consejo del Comité Nacional, Rebeca decidió bajarse de la contienda y aceptó ser segunda en la posición para el Senado de la República, aceptando la imposición de un candidato al que tendrá que llevar como niño chiquito por todo el estado para enseñarle cómo se hace una campaña y donde quedan los municipios y comunidades, con sus respectivos nombres.

 

Carlos Llamazares, quien como alcalde en 2009-2012 obtuvo la marca de “Pueblo Mágico” para Xilitla y Fausto Morán quien también ya fue edil, así como el propio Santos Gonzalo, siguieron en la contienda y a unos días de que se llevara a cabo el proceso interno para que los militantes eligieran a su candidato, de pronto “un grupo misterioso se robó 3,200 boletas de las 20 mil que se usarían, haciendo un boquete en la puerta”.

 

Con las 16,800 restantes se pudo realizar la elección pues en las internas lo mas que se utilizado son entre 12 y 14 mil, y en una elección constitucional no participa ni el 50 por ciento del lista nominal, pero Fausto y Gonzalo se negaron y decidieron que sea la Comisión de Procesos Internos o el Comité Nacional “quienes atraigan la elección y designen al candidato”. Ya se ha de imaginar usted a quien van a designar.

 

El asunto no terminó así, pues debido a que la inminente postulación de Santos Gonzalo no será suficiente para que gane la presidencia municipal, ya que el priísmo quedará dividido y enojado por tanta intromisión de Sánchez Unzueta y funcionarios estatales de primer nivel, los altos mandos del PRI que también traen la instrucción, buscaron la alianza con el Partido Verde Ecologista de México pero no lo lograron, porque este instituto político trae su propio juego, su propio candidato y su propia estrategia para ganar la elección.

 

Entonces, se aprovecharon de la voracidad del presidente del PVEM en Xilitla que también es regidor pues al darse cuenta que no será candidato a alcalde porque no trabajó todo este tiempo para ganarse esa candidatura, lo convencieron de que incurriera en actos viles contra su propio partido.

 

La estrategia de los grupos de poder de colocar alcaldes para luego cobrarles el favor no es nueva, pero hace mucho que no se utilizaba tanta mala jugarreta para lograrlo, llegando al grado de robarse boletas, ser descarados con el dedazo y atacar a quienes no los apoyan. Ese PRI se supone que ya estaba en el olvido, pero mientras políticos como el ex gobernador sigan operando con impunidad, las cosas seguirán igual.

 

 

CONTRASEÑA

 

Es increíble que las autoridades electorales se sigan haciendo de la vista gorda y tengan temor de actuar contra el notario público que, siendo candidato de un partido político a presidente municipal de la capital, se ponga el disfraz de periodista-analista-opinador para atacar a quienes serán sus adversarios políticos, en plena época de veda por la intercampaña, con la seguridad de que si alguien le dice algo, saldrá con su rollo de que “lo digo como periodista y no puede atentar contra mi libertad”. En fin, una autoridad electoral ciega, sorda y muda, de poco o nada servirá para cuidar la elección…  Me lo dijo el licenciado Izar: que don René Díaz se quiere ir del PRI, específicamente del Instituto Político Empresarial porque nomás ve que la militancia, trayectoria y trabajo de años de nada sirve, no se toma en cuenta y son otros factores los que cuentan a la hora de designar candidatos. Lo andan convenciendo de que se quede, pero quien sabe….  Mario García Valdez anda muy seguro de que será el próximo presidente del patronato de la Feria Nacional Potosina, porque en poco tiempo quiere posicionarse para ser candidato a gobernador…  Mala jugada le hicieron al joven Gastón Santos. Le dijeron que renunciara a la delegación de la SAGARPA para ser diputado federal, pero le ofrecieron el VI donde nadie lo conoce, cuando él tenía trabajado el IV y total, que ni uno ni otro le tocó. Así se hacen las cosas en el PRI…  HASTA LA PROXIMA

 

 

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top