DEL OTRO LADO DEL MURO Reviewed by Momizat on . SANGRIENTO DIA DEL AMOR   Ana Reed * @anaisreed     Hace dos semanas, los maestros en la escuela donde trabajo, recibimos entrenamiento por parte SANGRIENTO DIA DEL AMOR   Ana Reed * @anaisreed     Hace dos semanas, los maestros en la escuela donde trabajo, recibimos entrenamiento por parte Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Columna del Día » DEL OTRO LADO DEL MURO

DEL OTRO LADO DEL MURO

DEL OTRO LADO DEL MURO

SANGRIENTO DIA DEL AMOR

 

Ana Reed *

@anaisreed

 

 

Hace dos semanas, los maestros en la escuela donde trabajo, recibimos entrenamiento por parte de la policía local sobre asesinatos masivos y como reaccionar. La información fue mas que nada sobre estadísticas y como la autoridades responden a este tipo de eventos. Qué es lo que  se espera de los maestros así como de la policía.

 

Creo que la mayoría de los maestros salimos muy estresados. Aprendí que en los pueblos pequeños el tiempo de respuesta de la policía es más largo por el número de personal, que en general se tienen protocolos de respuesta y al momento de entrar a las escuelas le van a disparar a quien no sigan sus ordenes (en caso que alguien quiera heroicamente ayudar en sus propios términos), porque la policía no van a preguntar si es el estudiante bueno o malo. Por eso vemos en las noticias que los estudiantes salen todos con las manos arriba o les ordenan que se tiren al piso.

 

En nuestro distrito escolar en particular, el policía que nos dio la platica nos dijo que él o cualquier oficial tienen permiso de entrar solos y atacar al enemigo. Pero en la mayoría de los lugares la orden es de entrar en grupo en una especie de posición llamada “diamante” en donde los oficiales caminan en círculo juntos.

 

Cuando tomamos ese entrenamiento, no teníamos ni idea que exactamente una semana después, estaríamos escuchando la noticia de otra balacera masiva dentro de una escuela, en donde 17 personas murieron y otras más resultaron heridas. Fue un 14 de febrero lleno de sangre que el país no debe olvidar. Y por lo que se ve, las víctimas que quedaron vivas no van a dejar que se olvide, o al menos eso espero yo.

 

Como maestra, como mamá y como ciudadana de un país en donde hay casi el mismo número de armas que de ciudadanos, (entre 240 y 310 millones de armas) me uno a la lucha por la prohibición de los rifles de asalto automáticos y semiautomáticos. Como muchos ciudadanos que no poseen armas, no entiendo de modelos y de tipos de armas, pero si entiendo que un arma que puede descargar 60 balas en un minuto no debe venderse a nadie, y deben estar sólo posesión de las fuerzas armadas de los Estados Unidos para ser usadas en zonas de guerra.

 

Hoy precisamente el presidente de este país escribió en Twitter, que la respuesta es armar a los maestros y que haya armas dentro de las escuelas, que sabiendo eso los asesinos no harán nada. Esto viene en respuesta y defensa de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés). Y este es realmente un asunto tan viejo como las balaceras masivas. Mandan los fuertes, ricos y poderosos, los que financian las campañas políticas, Los fabricantes de armas que se esconden detrás de la segunda enmienda de la constitución que da derecho a los ciudadanos a tener y portar armas en lugares públicos.

 

No debemos olvidar que este mismo tipo de armas son usadas en México por el crimen organizado, quienes las compran y las pasan al país ilegalmente.

 

Para poner esto en contexto, tenemos que saber la fuerza económica de esta asociación. De acuerdo a los reportes del NRA en el 2016 sus ganancias fueron de $433.9 millones de dólares. En la actualidad tienen 5 millones de miembros en todo el pais. Ahora veamos del otro lado de las armas: de acuerdo a The Guardian, ha habido 1,624 balaceras en 1870 dias. Tan solo en el 2018 ha habido 32 balaceras y 20 de éstas balaceras con 60 víctimas fatales, la más reciente en la escuela preparatoria ya mencionada de Parkland, Florida. 

 

Creo que la gente ha tenido suficiente y están listos para tomar acción, los estudiantes sobrevivientes de ésta terrible balacera nos están dando una muestra de qué hacer con el movimiento “March for our lives” “Marcha por nuestras vidas”, un grupo más que se suma a los grupos como “Me too”, “Woman’s march”, etc. a demandar respeto y protección de un gobierno, que porque dice que le importan los ciudadanos, no quiere decir que así sea… aquí, de este lado del muro.

 

 

*.- Originaria de Ciudad Valles, SLP, licenciada en Ciencias de la Comunicación (UAT) con maestría en Educación (University of Findlay). Actualmente reside en Warrensburg Missouri y trabaja como maestra de español en Leeton HS y University of Central Missouri.

 

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top