Parkinson enfermedad progresiva e incapacitante: Secretaría de Salud Reviewed by Momizat on . Al celebrarse el Día Mundial del Parkinson, la Secretaría de Salud llama a detectarla en forma temprana, a fin de mejorar la calidad de vida. El Parkinson es un Al celebrarse el Día Mundial del Parkinson, la Secretaría de Salud llama a detectarla en forma temprana, a fin de mejorar la calidad de vida. El Parkinson es un Rating:
You Are Here: Home » Life » Parkinson enfermedad progresiva e incapacitante: Secretaría de Salud

Parkinson enfermedad progresiva e incapacitante: Secretaría de Salud

Parkinson enfermedad progresiva e incapacitante: Secretaría de Salud

Al celebrarse el Día Mundial del Parkinson, la Secretaría de Salud llama a detectarla en forma temprana, a fin de mejorar la calidad de vida.
El Parkinson es una enfermedad de causa desconocida en la que se produce una muerte progresiva de las neuronas en ciertas zonas del cerebro, el síntoma más común son los temblores involuntarios, por lo que es importante detectarla en forma temprana para brindar tratamiento farmacológico y terapias de rehabilitación, informó la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.
Dio a conocer que en San Luis Potosí, según el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica, durante el 2016 y 2017 se han diagnosticado 421 casos nuevos, el 74.1% (312) en mayores de 65 años, ya que se calcula que uno de cada 100 pacientes en esa edad serán afectados por ella.
“La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad crónica degenerativa que afecta las neuronas ubicadas en el cerebro. Estas neuronas se encargan de producir la dopamina, sustancia fundamental para que el movimiento del cuerpo se realice correctamente, por lo que al no disponer de esta en forma adecuada, aparecen los síntomas como temblores finos, lentitud de movimiento”, informó Mónica Liliana Rangel.
La Secretaria de Salud estableció que es importante darle seguimiento a la enfermedad a fin de que los pacientes mejoren en su calidad de vida, ya que aunque afecta de diferente manera a cada persona que la padece, la evolución puede ser muy lenta en algunos pacientes y en otros puede evolucionar más rápidamente.
Según la Academia Mexicana de Neurología, esta enfermedad se presenta en el 1% de la población mayor de 65 años, y en base a los reportes de unidades de alta especialidad como el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en la Ciudad de México, se estima que hay entre 40 – 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes al año.
A menudo el inicio de la enfermedad se manifiesta con dolores articulares, cansancio (que se suele achacar al exceso de trabajo, etc.), dificultades al escribir (letra pequeña e ilegible), cuadro depresivo de larga duración, al avanzar la enfermedad se presentan síntomas más característicos como:
• Temblores: Lentos y rítmicos. Predominan estando en reposo y disminuyen al hacer un movimiento voluntario. No necesariamente los presentan todos los pacientes.
• Rigidez muscular: Resistencia a mover las extremidades, hipertonía muscular.
• Bradicinesia: Lentitud de movimientos voluntarios y automáticos. Falta de expresión de la cara. Escritura lenta y pequeña (micrografía). Torpeza manipulativa.
• Anomalías posturales: Inclinación del tronco y la cabeza hacia delante. Codos y rodillas están como encogidos.
• Anomalías al andar: Marcha lenta, arrastrando los pies. A veces se dan pasos rápidos y cortos (festinación), con dificultad para pararse. Episodios de bloqueo (los pies parecen que están pegados al suelo).
• Trastorno del equilibrio: Reflejos alterados, fáciles caídas.
• Trastornos del sueño: insomnio para coger el primer sueño, sueño muy fragmentado en la noche, despertarse muy temprano y no volver a dormirse, pesadillas vívidas, gritos nocturnos, somnolencia diurna.

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top