Modificó el Congreso la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia Reviewed by Momizat on . En sesión ordinaria el pleno del Poder Legislativo aprobó reformar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del E En sesión ordinaria el pleno del Poder Legislativo aprobó reformar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del E Rating:
You Are Here: Home » Destacadas » Modificó el Congreso la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Modificó el Congreso la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Modificó el Congreso la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

En sesión ordinaria el pleno del Poder Legislativo aprobó reformar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de contribuir de una manera positiva a la protección de los derechos humanos de las mujeres.   

Lo anterior porque la eliminación de la violencia contra las mujeres es condición indispensable para su desarrollo individual y social, así como para su plena e igualitaria participación en todas las esferas de la vida.

 

A la luz de las diposiciones del Pacto Federal, así como de los instrumentos internacionales signados por México, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

 

Debido a que la violencia contra las mujeres constituye una violación de sus derechos humanos y libertades fundamentales, que limita total o parcialmente el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades.

 

La violencia contra las mujeres es una ofensa a su dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres.

 

La violencia contra las mujeres trasciende todos los sectores de la sociedad, independientemente de su clase, raza o grupo étnico, nivel de ingresos, cultura, nivel educacional, edad o religión y afecta negativamente las bases de la sociedad.

 

Con esta reforma, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí establecerá el Agravio Comparado: el daño, menoscabo, no reconocimiento, impedimento de goce o ejercicio de los derechos de las mujeres, a causa de la sola vigencia o aplicación de una norma o política pública, que transgrede sus derechos humanos, que puede actualizarse cuando un ordenamiento jurídico vigente y/o política pública contenga alguno de los siguientes supuestos:

 

a) Que contenga distinciones, restricciones o disposiciones específicas que discriminen a las mujeres y las niñas, siempre y cuando no cumplan con los principios de igualdad, legalidad, idoneidad, necesidad y proporcionalidad.

 

b) Que propicie o incremente la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, al brindar un trato desigual frente al acceso y ejercicio de los derechos humanos universales.

 

c) Que contravenga o no cumpla con los estándares establecidos en el derecho internacional de los derechos humanos.

 

d) Que el resultado discrimine o profundice la desigualdad entre mujeres y hombres.

 

También ampliará la denominada Violencia Laboral: la negativa ilegal a contratar a la víctima, o a respetar su permanencia, sus oportunidades de ascenso o condiciones generales de trabajo; la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la solicitud o requerimiento de presentar certificado médico de no embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo o para el ejercicio o disfrute de cualquier otro derecho laboral, la explotación y todo tipo de discriminación por condición de género.

 

Cualquier conducta que implique amenazas, difamación, desprestigio, burlas, ofensas, insultos, descalificación, calumnias, hostigamiento, acoso, hostigamiento sexual, acoso sexual, presión, persecución, coacción, vejación, discriminación, o privación de la libertad, sin importar el medio utilizado, encaminada a la limitación o restricción del ejercicio de la función políticopública, o del ejercicio de derechos ciudadanos para ocupar cargos públicos y/o ejercer funciones públicas.

 

Ocultar información o documentación con el objeto de limitar o impedir el ejercicio de sus derechos político-electorales, o inducir al ejercicio indebido de sus atribuciones.

 

Impedir u obstaculizar los derechos de asociación y afiliación en los partidos políticos en razón de género.

 

Difundir información falsa relativa a las funciones político-públicas, con el objetivo de desprestigiar su gestión y obtener contra su voluntad la renuncia y/o licencia al cargo que ejercen o postulan.

 

Impedir o restringir su reincorporación al cargo tras hacer uso de licencia justificada.

 

Restringir o impedir el uso de acciones constitucionales y legales para proteger sus derechos frente a los actos, o evitar el cumplimiento de las resoluciones correspondientes.

 

Imponer sanciones injustificadas, impidiendo o restringiendo sus derechos políticos.

 

Discriminar a las mujeres electas, designadas o en el ejercicio de la función político-pública, por encontrarse en estado de embarazo, impidiendo o negando el ejercicio de su mandato o el goce de sus derechos sociales reconocidos por ley o los que le correspondan. ñ) Presionar o inducir a las mujeres en el ejercicio de la función político-pública a renunciar a su encargo.

 

Además, incluye la Violencia en el noviazgo: todo acto u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o dañar a las mujeres, durante o después de una relación de noviazgo. Para los efectos de esta fracción por noviazgo se entiende: la relación sentimental voluntaria entre dos personas por tiempo indefinido, más allá de la amistad.

 

Así como la Violencia contra el derecho a la libre elección de cónyuge o pareja: toda acción u omisión, sea o no por conveniencia, tradición, costumbre, o práctica cultural, que limite, vulnere o restrinja el derecho de las mujeres a elegir libre, informada y voluntariamente a su cónyuge o pareja.

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top