“Conejos blancos la puesta en espejos”, muestra audiovisual en el Museo Leonora Carrington Reviewed by Momizat on . Ubicada en el “Salón de Espejos” del Museo Leonora Carrington San Luis Potosí, “Conejos Blancos, la puesta en espejos”, es una animación inspirada en el cuento Ubicada en el “Salón de Espejos” del Museo Leonora Carrington San Luis Potosí, “Conejos Blancos, la puesta en espejos”, es una animación inspirada en el cuento Rating:
You Are Here: Home » Arte y Cultura » “Conejos blancos la puesta en espejos”, muestra audiovisual en el Museo Leonora Carrington

“Conejos blancos la puesta en espejos”, muestra audiovisual en el Museo Leonora Carrington

“Conejos blancos la puesta en espejos”, muestra audiovisual en el Museo Leonora Carrington

Ubicada en el “Salón de Espejos” del Museo Leonora Carrington San Luis Potosí, “Conejos Blancos, la puesta en espejos”, es una animación inspirada en el cuento “Conejos Blancos” de Leonora Carrington, que busca generar atmósferas por medio de un tratamiento escénico del espacio y del juego de proyecciones simultáneas a escala real.

Esta animación fue creada exclusivamente para el Museo Leonora Carrington por “Linterna de Hidrógeno”, un estudio de animación dirigido por Luis Cabrera que trabaja con la divulgación de la cultura, el arte y la ciencia; y por el arte original del artista visual Richard Zela, quien dio forma y movimiento al universo literario de Carrington.

“Conejos Blancos, la puesta en espejos”, replantea en términos audiovisuales los personajes y entornos que Leonora Carrington plasmó en este cuento, que el escritor Julio Cortázar incluyó en el libro “Cuentos inolvidables”. El cuento narra la historia de una mujer originaria de Londres que llega a vivir a Nueva York. Su casa está en el número 40 de “Pest Street”, lugar en el que conoce a una mujer enigmática que le pide “carne pasada” para alimentar a sus conejos.

En entrevista, Luis Cabrera, director de esta pieza audiovisual, dijo que “Conejos Blancos, la puesta en espejos”, es una animación que incluye música, diseño industrial, obra pictórica, arquitectura y narrativa cinematográfica, “la intención es introducir al espectador dentro de una puesta en espejo para que se convierta en actor, en parte de la escenografía, y en parte de los personajes para que ellos mismos transiten por esa historia”, explicó.

En esta animación hay una labor multidisciplinaria donde la tecnología juega un papel fundamental pues el arte de la pieza es proyectado hacia una serie de espejos que están ubicados estratégicamente en uno de los salones del museo, “son proyecciones de superficies translucidas que tienen distintos ángulos de visión; hay una pantalla que tiene un personaje misterioso que aparece de repente como una sombra, el espectador puede tomarse fotos detrás de esa imagen, es decir, es un medio para que los visitantes puedan tomarse fotos o video y compartirlos con los amigos”, comentó.

Aunque pudiera pensarse que lo visual es lo más importante dentro de esta animación, Luis Cabrera mencionó que “desde el primer momento en que el espectador entra en la sala, es el oído lo que lo va conduciendo y guiando porque hay una voz dramatizada de una actriz que representa a la protagonista del cuento, y también música y sonidos ambientales”.

Para Luis Cabrera la obra literaria de Leonora Carrington, en particular el cuento “Conejos Blancos”, cumple con los elementos necesarios para trasladar la historia hacia un contexto audiovisual, “el cuento de Conejos Blancos es una historia fantástica que habla de transformación pues hay conejos carnívoros, es decir, un conejo que tiene la nariz rosa, que es una figura aparentemente inofensiva, de repente se convierte en una criatura aberrante, que da miedo, así es el universo de transformación de Carrington. Pienso que los artistas jóvenes estamos transitando un nuevo camino de transformación, retomando en este caso la obra de Carrington y la del surrealismo, para crear cosas diferentes a partir de la tecnología”, explicó.

Por más de quince años, Luis Cabrera ha conformado y dirigido equipos especializados en animación que trabajan con diversas técnicas (Cut Out, Stop Motion, Tradicional, Pixilación, 3D CGI y Claymation). Ha trabajado para diferentes televisoras creando campañas de promoción y contenidos animados como la multipremiada serie animada “Imaginantes”, que conduce José Gordon. El trabajo en conjunto de Luis Cabrera ha recibido más de cuarenta menciones, reconocimientos y premios nacionales e internacionales entre los que destacan PROMAX World Gold Award y PROMAX BDA Latinoamérica Caracol de plata, entre otros.

El equipo creativo de “Conejos Blancos, la puesta en espejos” está conformado por Luis Cabrera en la dirección; Ale Araiza en la coordinación creativa; Richard Zela en el Arte; Fabiola Aguilar, Jimena Rubio, Sandra Lean y Luis Cabrera en la animación; Beatriz Cecilia en la música; y Linterna en la producción.

Esta animación se complementa con la exposición de Richard Zela que reúne, entre piezas de arte conceptual, Storyboard, Secuencia animada, ambientación, e imágenes sobre los protagonistas del cuento, el arte original que Richard Zela desarrolló para “Salón de los Espejos” a partir del universo literario y visual de Leonora Carrington.

Richard Zela es un ilustrador y narrador gráfico nacido en la Ciudad de México que estudió diseño y comunicación visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Ha sido acreedor en dos ocasiones (2012-2013 y 2017-2018) al estímulo Jóvenes Creadores del FONCA en la categoría de Narrativa Gráfica. Su trabajo ha sido reconocido con el Primer Lugar en el 20º Catálogo de Ilustradores de la FILIJ, del que también obtuvo una mención honorífica en su versión 16º.

También ha sido seleccionado en el “Spectrum: The Best in Contemporany Fantastic Art” y en el catálogo “Expose 11 de Ballistic Publishing”. “Zezolla”, su primer álbum ilustrado, fue seleccionado para representar a México en la Bienal de Bratislava y es parte de la lista de honor de IBBY en la categoría de mejor propuesta de ilustración en 2015.

La animación “Conejos Blancos, la puesta en espejos” está dividida en dos partes, la segunda de ellas será presentada a finales de este año. Luis Cabrera relató una anécdota particular que ocurrió durante el montaje de la animación en el “Salón de Espejos” del Museo Leonora Carrington, “en la primera parte del cuento de Carrington no aparecen los conejos, lo que aparece es un gran cuervo frente al balcón de la casa de la protagonista, y mientras nosotros montábamos la animación, una urraca, nuestro cuervo mexicano, apareció en el museo y se paró ahí. El equipo se dio cuenta de que hay algo místico en lo que creamos, y también de que el espacio del museo, ubicado en el Centro de las Artes, es un lugar muy inspirador, es presenciar algo mágico en la historia de las artes del país”, concluyó.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, por medio del Centro de las Artes de San Luis Potosí y el Museo Leonora Carrington, invitan al público a visitar la animación “Conejos Blancos, la puesta en espejos” y la exposición de Richard Zela, que fueron inauguradas este jueves 24 de mayo y que estarán vigentes hasta el 25 de noviembre y hasta el 19 de agosto, respectivamente, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas (el último ingreso es 45 minutos antes del cierre). La admisión tiene un costo de $50. Se ofrece un 50% de descuento a estudiantes con credencial vigente. La entrada es libre para menores de 10 años y para mayores de 60 años presentando credencial INAPAM. Todos los miércoles la entrada al museo es libre para el público en general con el boleto de acceso al CEARTSLP.

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top