Lamentable que SLP destaque por feminicidios: Paloma Aguilar Reviewed by Momizat on . La candidata a la diputación federal por el quinto distrito de San Luis Potosí, por la coalición “Juntos Haremos Historia” Paloma Aguilar Correa lamentó que la La candidata a la diputación federal por el quinto distrito de San Luis Potosí, por la coalición “Juntos Haremos Historia” Paloma Aguilar Correa lamentó que la Rating:
You Are Here: Home » San Luis Potosí » Lamentable que SLP destaque por feminicidios: Paloma Aguilar

Lamentable que SLP destaque por feminicidios: Paloma Aguilar

Lamentable que SLP destaque por feminicidios: Paloma Aguilar

La candidata a la diputación federal por el quinto distrito de San Luis Potosí, por la coalición “Juntos Haremos Historia” Paloma Aguilar Correa lamentó que la entidad potosina ya destaque a nivel nacional por el número de feminicidios en lo que va del año y recalcó que si la Alerta de Género emitida para seis municipios de la entidad no está siendo efectiva es porque no hay corresponsabilidad entre las autoridades.
Expuso que para combatir la violencia feminicida se tienen que abrir los ojos más allá de un mecanismo burocrático como en el que se ha convertido la Alerta de Género, se tiene que voltear a la sociedad civil, en especial al activismo feminista que desde hace décadas ha venido trabajando en una agenda extraordinaria para contrarrestar la violencia de género.
Paloma Aguilar añadió que los feminicidios son la punta del iceberg y no se puede acabar con ellos atacando solamente estos casos, por supuesto no debe de haber impunidad en estos trágicos eventos, pero se tiene que ir a la raíz del problema “un feminicidio comienza con un acoso callejero y acaba en el asesinato violento de nosotras las mujeres”.
La candidata manifestó que de acuerdo a las estadísticas, gran porcentaje de las víctimas de feminicidio tienen antecedentes en mayor o menor medida de violencia machista por parte de personas cercanas e incluso cuentan con denuncias previas de violencia ente el Ministerio Público u otras autoridades.
Destacó que como diputada impulsará una política muy clara y una estrategia que tendrá a los ministerios públicos como participe central para combatir este tipo de violencia “dentro del sistema de procuración de justicia quizá son el eslabón más débil, porque no tienen buenos salarios y tienen que atender miles de asuntos, además de que en muchos casos no cuentan con la capacitación adecuada”.
Mencionó que se tiene que fortalecer la figura de los ministerios públicos, dotarlos de mejores salarios y herramientas de trabajo, que cuentan con capacitaciones en la materia e incluso que ante la situación de urgencia haya ministerios públicos especializados en violencia de género para evitar un feminicidio desde el momento en que una mujer acude a denunciar un acoso.
Por último Aguilar Correa hizo hincapié “necesitamos que sean personas sensibilizadas con la lucha de género, de preferencia que sean mujeres, pero no importa que sean varones lo que se requiere es que un ministerio público como primer contacto no revictimice de ninguna manera a una mujer violentada, se necesita que atienda de manera amable y que la víctima se sienta segura y reconfortada”.

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top