Desarrolla Ipicyt tecnología para tratar agua contaminada de industria Reviewed by Momizat on . - En las próximas semanas se instalará la primera planta de tratamiento en una industria potosina con la que la empresa prevé reducción de costos y un gran bene - En las próximas semanas se instalará la primera planta de tratamiento en una industria potosina con la que la empresa prevé reducción de costos y un gran bene Rating:
You Are Here: Home » San Luis Potosí » Desarrolla Ipicyt tecnología para tratar agua contaminada de industria

Desarrolla Ipicyt tecnología para tratar agua contaminada de industria

Desarrolla Ipicyt tecnología para tratar agua contaminada de industria

– En las próximas semanas se instalará la primera planta de tratamiento en una industria potosina con la que la empresa prevé reducción de costos y un gran beneficio ambiental.

Las industrias de la ciudad y el país pueden tener ya una alternativa de reúso de agua a través de una tecnología de tratamiento de agua contaminada desarrollada en la División de Ciencias Ambientales del IPICYT, indicó el investigador César Nieto Delgado; quien agrega que en las próximas semanas se estará instalando una planta en una empresa potosina con tecnología 100% IPICYT.

Explica que en la zona industrial las empresas generan una gran cantidad de agua contaminada con grasas, aceites y solventes, misma que es incompatible con los estándares de plantas de tratamiento convencionales, por lo que al ser confinada implica, tanto un costo económico como ambiental.

“Nosotros, con la experiencia que hemos adquirido en desarrollar plantas de tratamiento de aguas contaminada con hidrocarburo en mantos acuíferos, nos permitió adecuar la tecnología para tratar el agua de proceso de la industria, a fin de contar con una agua que se pueda reutilizar en el mismo proceso o con fines de riego”, indica el especialista en Química Ambiental del Instituto.

Agrega que el desarrollo de la tecnología ha llevado varios procesos de construcción, desde pruebas de tratamiento a escala laboratorio hasta el desarrollo de plantas que se ajusten a la naturaleza de la propia industria, como lo es la que instalará en la zona industrial en las próximas semanas, misma que se calcula que en 2 años podrá recuperar la inversión realizada en ella al tratar 50 metros cúbicos de agua residual semanalmente.

“Es un esfuerzo que agrupa a varios investigadores de la División de Ciencias Ambientales del IPCIYT, ya que es un problema complejo que requiere aporte de distintas áreas. En conjunto nos dimos a la tarea de plantear soluciones para resolverlo y por qué no ofrecer esta oportunidad a las empresas para que se acerquen con nosotros porque podemos ofrecerles una solución”, agrega quien es también miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.

El doctor César Nieto Delgado explica que en la industria se emplean para lavado de equipo y de piezas, grandes cantidades de surfactantes para retirar grasas y aceites que tienen como destino el agua, “esta agua con grandes contaminantes e incluso metales pesados es muy difícil de tratar, de acuerdo al tipo de contaminante”, comenta.

Por último, dio a conocer que la tecnología se desarrolla desde el conocimiento de la química de los contaminantes en el agua, ya que es necesario conocer la cantidad y naturaleza de cada tipo de contaminante que contiene el agua; a partir de esto, es posible diseñar una tecnología ad hoc distinta a las que se usan de manera comercial, que son muy generales

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top