Presentan el 3er Festival de Ópera San Luis y Concurso de Canto Linus Lerner. Reviewed by Momizat on . El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y el  Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, invitan al 3er Festival de Ópera San Luis El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y el  Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, invitan al 3er Festival de Ópera San Luis Rating: 0
You Are Here: Home » Arte y Cultura » Presentan el 3er Festival de Ópera San Luis y Concurso de Canto Linus Lerner.

Presentan el 3er Festival de Ópera San Luis y Concurso de Canto Linus Lerner.

Presentan el 3er Festival de Ópera San Luis y Concurso de Canto Linus Lerner.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y el  Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, invitan al 3er Festival de Ópera San Luis y al Concurso de Canto Linus Lerner, que se llevarán a cabo del 7 al 21 de julio en las instalaciones del CEART, donde habrá más de 134 participantes de 11 países, Estados Unidos, Panamá, Brasil, Alemania, Puerto Rico, Costa Rica, Argentina, Austria, Paraguay, Colombia y México.

En rueda de prensa a la que se convocó este jueves 5 de julio, la directora del CEART Laura Elena González, recordó los inicios del festival que surgió gracias a la propuesta e ideas del director de Orquesta Brasileño Linus Lernner y de la ahora directora del Festival Liliana del Conde, quienes acordaron que San Luis Potosí fuese parte de “un aspecto formativo más profundo y compartido”, lo que se refleja con esta tercera edición del Festival de Ópera.

La directora del CEART expuso que el evento no sólo tiene como tarea la formación de públicos interesados en ópera, sino que abarca a un grupo de jóvenes trabajadores que desde el inicio hasta el final presentan una labor ardua, gracias a los talleres de música que ofrece el CEART.

Destacó a dos talentos potosinos que han surgido de este festival como José Manuel González Cano y Diana Elizabeth Peralta Muñoz, quienes participarán en esta edición del festival, y en la ópera que se desarrollará en la monumental Plaza de Toros, “formar artistas es un proceso largo, y si como instituciones no estamos propiciando la formación, estamos realmente cortando el futuro de los posibles artistas”, comentó.

Por su parte, el Secretario de Cultura Armando Herrera Silva subrayó que la ópera “era como las telenovelas del siglo XIX antes de comenzar el cine, una manera de contar historias y dramas, y así lo sigue siendo en distintas partes del mundo”.

Reconoció que una de las intenciones del Tercer Festival de Ópera San Luis 2018 es colocar la ópera en el gusto de la gente, pero sobretodo impulsar valores y talentos jóvenes, porque en San Luis Potosí hay gente talentosa que han ganado concursos. Dijo que los participantes mexicanos provienen de 17 estados, y competirán contra los de otros países.

Armando Herrera agradeció la participación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para la organización de este festival.

En ese sentido, Cynthia Valle Meade, Jefa de la División de Difusión Cultural de la UASLP, externó que el Festival de Ópera San Luis cada año tiene mayor éxito y la Universidad por tercera vez se suma a la organización que ahora concuerda con el Octavo Aniversario del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Destacó la presencia de grandes directores de talla internacional, quienes han ganado premios y reconocimiento de la sociedad artística, por lo que invitó a los potosinos a aprovechar de cerca esta oportunidad para disfrutar de la ópera.

En la rueda de prensa tocó el turno a la directora del Festival Liliana del Conde, quien fue presentada como “alma y motor del festival”. Explicó que el evento se logra con la donación de más de 60 mil dólares que se recaudan en el extranjero, principalmente de Estados Unidos.

El Tercer Festival de Ópera San Luis 2018 es una plataforma de apoyo y desarrollo vocal que brinda nuevas oportunidades de crecimiento a participantes con docentes de talla internacional.

Dentro de este festival también se llevará a cabo el Concurso de Canto Linus Lerner, que tiene el fin de reconocer e impulsar a talentos vocales. En esta edición también habrá 2 recitales de canto y una presentación con escenas de óperas, finalizando con la puesta en escena de las siguientes obras musicalmente dirigidas por el Dr. Linus Lernner:

“El Empresario” de Mozart gran presentación de Cine/Opera 4D, dirigida por Omar Flores Sarabia y acompañada al piano por Susanna Klovsky. Se realizará el 18 de Julio en el Teatro Polivalente CEART. Habrá dos funciones, 19:00 y 20:00 horas.

“Cosi Fan Tutte”, de Mozart, contará con más de 80 artistas en escena. Esta ópera estará dirigida por Marcelo Buscaino y se llevará a cabo el 20 de julio, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, a las 20:00 horas.

“Carmen”, de Bizet, es un espectáculo con más de 200 participantes. La ópera está dirigida por Arturo Rodríguez, y la participación especial del Matador José Mauricio, lidiando un toro a la usanza Portuguesa (no le quitan la vida). Este evento será el 21 de Julio en la Plaza de Toros Fermín Rivera.

Los boletos para las presentaciones estelares pueden encontrarse en las taquillas de los recintos donde se llevarán a cabo las presentaciones.

El 3er Festival de Ópera San Luis 2018 y Concurso de Canto Linus Lerner surge con la intención de ofrecer a jóvenes la posibilidad de vivir la experiencia de participar en la realización de óperas completas y con orquesta en vivo, con el fin de contribuir a su desarrollo curricular, y también de llevar ópera a la comunidad potosina para contribuir a la formación de públicos mediante la realización de recitales de arias realizadas por el alumnado del festival.

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top