El diputado Eduardo Guillén Martel presentó una iniciativa para expandir la nueva Ley. Reviewed by Momizat on . El diputado Eduardo Guillén Martel presentó una iniciativa para expedir la nueva Ley de Fomento del Aprovechamiento Sustentable de las Energías Limpias para el El diputado Eduardo Guillén Martel presentó una iniciativa para expedir la nueva Ley de Fomento del Aprovechamiento Sustentable de las Energías Limpias para el Rating: 0
You Are Here: Home » San Luis Potosí » El diputado Eduardo Guillén Martel presentó una iniciativa para expandir la nueva Ley.

El diputado Eduardo Guillén Martel presentó una iniciativa para expandir la nueva Ley.

El diputado Eduardo Guillén Martel presentó una iniciativa para expandir la nueva Ley.

El diputado Eduardo Guillén Martel presentó una iniciativa para expedir la nueva Ley de Fomento del Aprovechamiento Sustentable de las Energías Limpias para el Estado de San Luis Potosí.

 

El legislador explica que esta iniciativa establece concordancia con la Ley de Transición Energética, que permita el establecimiento de áreas específicas y concretas de los gobiernos locales que promuevan e incentiven el uso y aprovechamiento de este tipo de fuentes de energía y facilitar a los inversionistas la tramitología ante estos niveles de gobierno, en aras de apoyar el cumplimiento de las metas que el Estado Mexicano está obligado a realizar en este rubro.

 

Explica que esta iniciativa de Ley tiene como objetivo fomentar el aprovechamiento sustentable de las energías y contribuir al cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado Mexicano en materia del incremento del uso de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica, incentivando la competitividad de los sectores productivos.

 

Establece acciones para el aprovechamiento sustentable de la energía, entendiendo por ésta el uso óptimo de la energía en todos los procesos y actividades para su explotación, producción, transformación, distribución y consumo, incluyendo la Eficiencia Energética.

 

Se indica que el aprovechamiento de las fuentes de energías limpias, así como el uso sustentable de la energía, son actividades que fomentarán el Gobierno del Estado y los municipios, observando las disposiciones que el Ejecutivo Federal emita en la materia.

 

Para lograr una utilización adecuada de las energías limpias, se establece que el Gobierno del Estado y los municipios a solicitud de la Secretaría de Energía, podrán suscribir convenios y acuerdos de coordinación con dicha dependencia federal, para promover acciones de apoyo al desarrollo de cadenas de valor en la industria eléctrica de las energías limpias, en condiciones de sustentabilidad económica; promover condiciones, para facilitar el acceso a aquellas zonas con alto potencial de fuentes de energías limpias para su aprovechamiento y la compatibilidad de los usos de suelo para tales fines;  e identificar y promover las mejores prácticas en políticas y programas para eficiencia energética, entre otros aspectos.

 

El capítulo VI, se refiere al Consejo Consultivo Estatal de Transición Energética, en que se indica cómo se integra, funciona, la forma de tomar los acuerdos y las atribuciones que tendrá. En la parte correspondiente al capítulo VII, el mismo tiene que ver con la transparencia, rendición de cuentas e información, expresando en éste que los recursos federales que se trasfieran a los dos niveles de gobierno local por medio de convenio o proyecto aprobado se sujetaran a las disposiciones federales en materia de transparencia y evaluación. Así mismo, se indica que el Gobierno del Estado y los municipios coadyuvaran con el Sistema Nacional de Información Energética.

 

La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Desarrollo Económico y Social; del Agua; Ecología y Medio Ambiente; y el Comité de Reforma para la Competitividad y Desarrollo Sustentable del Estado.

 

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top