Este 9 de Agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Reviewed by Momizat on . De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas el día 9 de Agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo a esta Organizació De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas el día 9 de Agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo a esta Organizació Rating: 0
You Are Here: Home » San Luis Potosí » Este 9 de Agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Este 9 de Agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Este 9 de Agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas el día 9 de Agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo a esta Organización los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Sagarpa, hicieron pública una Declaración Política. En la presentación del documento, se estableció que las mujeres indígenas, organizaciones y comunidades, en conjunto con los gobiernos nacionales y locales, promoverán una agenda de colaboración en los temas planteados en dicha declaratoria.

 

Para tal propósito, las instituciones utilizaron instrumentos regionales establecidos, como el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), refirió la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

Así mismo, resaltó que para el gobierno mexicano y los de América Latina y el Caribe, el tema del empoderamiento de las mujeres indígenas es muy importante.

 

En este mismo sentido, la SAGARPA informó que en las Reglas de Operación se encuentra establecido en los criterios específicos y de priorización del Programa Pequeños Productores del Componente de Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA); Habitar en las localidades de Alta y Muy alta marginación, que son atendidas por la ADR, conforme a la metodología Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales.

 

La SAGARPA en este componente beneficia a grupos étnicos de la Huasteca como Tenek, Nahuatl y de la zona media en la localidad de Santa Catarina: Pames, que colinda  con el municipio de Alaquines y Lagunillas.

 

La Declaración Política señala también que las mujeres indígenas y los gobiernos se comprometieron a dar seguimiento a los acuerdos alcanzados, a través de un mecanismo permanente de diálogo entre gobiernos y mujeres indígenas en el contexto de los progresos nacionales, subregionales y regionales para lograr el Objetivo de “Hambre Cero”.

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top