EL INFIERNO QUE PODRÍA DESATAR EL “FRACKING” Reviewed by Momizat on . San Luis a Tiempo/7 Ago El “fracking” o fractura hidráulica de la tierra para sustraer gas y petróleo, es una práctica nociva que genera graves daños a la salud San Luis a Tiempo/7 Ago El “fracking” o fractura hidráulica de la tierra para sustraer gas y petróleo, es una práctica nociva que genera graves daños a la salud Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Los 7 Barrios » EL INFIERNO QUE PODRÍA DESATAR EL “FRACKING”

EL INFIERNO QUE PODRÍA DESATAR EL “FRACKING”

EL INFIERNO QUE PODRÍA DESATAR EL “FRACKING”
San Luis a Tiempo/7 Ago
El “fracking” o fractura hidráulica de la tierra para sustraer gas y petróleo, es una práctica nociva que genera graves daños a la salud, alteración del medio ambiente y ahora, problemas sociales que, de no atenderse y desactivarse a tiempo, podrían crear una inestabilidad de esas con alcances insospechados.
Desde abril de este año, organizaciones sociales de al menos cinco municipios de la zona Huasteca elevaron sus protestas. Las llamadas “guardias comunitarias” que operan sin reconocimiento oficial en la región Huasteca, han advertido que actuarán en cuanto se lleve a cabo la primera acción de Pémex o algún particular de “fracking”, pues tienen informes de que al menos en Tamuín hay 10 sitios marcados.

Las comunidades de Tampaón, El Porvenir, Centinela, El Huasteco, Aguacatitla, Carrizo y Antiguo Tamuín así como otras de Tanlajás y Xilitla, están en la mira de los perforadores por los yacimientos ahí detectados, lo que fue descubierto y denunciado a tiempo con todo y pruebas de autorizaciones de la SEDENA para uso de explosivos.
Los pobladores de estas zonas no solamente han realizado marchas y bloqueos, sino que mantienen una vigilancia permanente para actuar en cuanto detecten movimiento de las empresas interesadas en los valiosos hidrocarburos. “Se desatará el infierno en la Huasteca”, han advertido los más radicales.
Entre las organizaciones involucradas está el Movimiento Huasteco Democrático (MHD), del que dicen, está detrás el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta.  Por ello, la aparición en el escenario del conflicto de la alcaldesa electa de Tamuín Grecia Sánchez González del partido MORENA, que ha sido calificada por algunos analistas como el pretexto que necesitaba Sánchez Unzueta para acercarse al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y avanzar en el desembarco de “horacistas” en la nave del Peje.
Pero retomando el tema, el dirigente de la organización Nuevo País Miguel Angel Guzmán advirtió que al menos en Tamasopo y Rayón están listos para actuar contra cualquier intento de “fracking”. Dejó en claro que los campesinos no se oponen al progreso, pero deben buscar técnicas de extracción sin daños colaterales.
El secretario del ayuntamiento de Ciudad Valles Luis Fernando González también se pronunció en contra, lo mismo que autoridades de San Antonio y otros municipios, menos el de Ébano donde el alcalde Crispín Ordaz, no ha manifestado su oposición al proyecto de explotación.
Si el gobierno a través del secretario general Alejandro Leal sigue desdeñando estas movilizaciones de campesinos, indígenas y autoridades huastecas, como lo ha hecho con muchos otros problemas que han ido creciendo como bola de nieve, llegará un momento en que la estabilidad social, que es el único activo valioso de este gobierno podría perderse y entonces, será demasiado tarde para recuperarlo.
El gobernador Juan Manuel Carreras no puede echar en saco roto lo que está ocurriendo, tampoco minimizarlo y menos hacer como que no pasa nada, al contrario, debería ser el primero en manifestarse contra el “fracking” y ponerse del lado de los ciudadanos, que nada le cuesta…

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top