México enfrenta el reto de sumar más generaciones de egresados de un posgrado Reviewed by Momizat on . México posee un potencial fantástico para que la investigación se despliegue, pero es lamentable que no se ofrezca un número mayor y diverso de estudios de doct México posee un potencial fantástico para que la investigación se despliegue, pero es lamentable que no se ofrezca un número mayor y diverso de estudios de doct Rating:
You Are Here: Home » San Luis Potosí » México enfrenta el reto de sumar más generaciones de egresados de un posgrado

México enfrenta el reto de sumar más generaciones de egresados de un posgrado

México enfrenta el reto de sumar más generaciones de egresados de un posgrado

México posee un potencial fantástico para que la investigación se despliegue, pero es lamentable que no se ofrezca un número mayor y diverso de estudios de doctorado, ya que estos son necesarios, frente a una población que es enorme reconoció el doctor Jean- René Chazottes de la Escuela Politécnica de Francia (Centre de Physique Théorique, Ecole Polytechnique France), durante la 7ª Conferencia Internacional de Ciencia no Lineal y Complejidad de la que fue sede la UASLP, que reunió a científicos de diversos países.

Explicó: “Conozco a muchos mexicanos talentosos, pero el país, tiene frente a sí, un problema difícil: desarrollar ciencia que sume más generaciones de investigadores”.

El especialista en matemáticas acudió a esta reunión motivado por el gran aprecio al extinto Dr. Valentín Afraimovich docente del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO) de la UASLP impulsor de la temática de la Ciencia no lineal y complejidad y que en su honor se realizó este encuentro en San Luis Potosí.

Jean René Chazottes apuntó: “conocí al Dr. Valentín Afraimovich, hace más de 20 años; realicé en San Luis Potosí el posdoctorado durante un año. Y en Francia, coincidí con el doctor Edgardo Ugalde del Instituto de Física de la UASLP, cuando realizaba sus estudios de posgrado. Ahora que nos reunimos diversos colegas del mundo nos congratula encontrarnos y discutir en vivo diversos temas”.

Debido al acercamiento con investigadores de México, y en especial de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), indicó la diferencia que existe entre ambos países en el campo de la investigación y los estudios de posgrado.

Apuntó: “En Francia, tenemos una tradición que tiene mucho tiempo, y en México, apenas se está formando la tradición educativa de estudiar posgrados. En el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS siglas en francés) se aplica el conocimiento en las ciencias duras, historia, arqueología, entre otros. Este Centro, CNRS tiene más de setenta años de actividad”.

De la 7ª Conferencia Internacional de Ciencia no Lineal y Complejidad reconoció la diversidad de temas, “Valentín Afraimovich se interesaba desde matemáticas hasta cuestiones aplicadas; trabajaba con matemáticos e ingenieros. Y en este evento es interesante percibir esa diversidad, otros encuentros son restringidos y este es diferente gracias a la personalidad que tenía Afraimovich”.

Añadió que el doctor Valentín Afraimovich tenía un pensamiento directo, “gustaba reunirse con jóvenes para dar lo mejor de sí. Es interesante esta apreciación porque en el ámbito de la ciencia son exigentes, Valentín trataba de encontrar un problema que la persona pudiera resolver, generoso, y a la vez, exigente”.

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top