Denuncian vandalismo para quitar piezas a la Caja del Agua Reviewed by Momizat on . La titular de la Dirección de Turismo y Cultura Municipal, hizo un comunicado a la población en general, ya que gracias al esfuerzo de esta administración munic La titular de la Dirección de Turismo y Cultura Municipal, hizo un comunicado a la población en general, ya que gracias al esfuerzo de esta administración munic Rating: 0
You Are Here: Home » Arte y Cultura » Denuncian vandalismo para quitar piezas a la Caja del Agua

Denuncian vandalismo para quitar piezas a la Caja del Agua

Denuncian vandalismo para quitar piezas a la Caja del Agua

La titular de la Dirección de Turismo y Cultura Municipal, hizo un comunicado a la población en general, ya que gracias al esfuerzo de esta administración municipal que encabeza el Lic. Ricardo Gallado Juárez y el apoyo del empresario potosino Jacobo Payán Latuff, es que fue posible que la Caja del Agua que es el icono mas representativo de la ciudad de San Luis Potosí fue restaurada.

 

Este trabajo de restauración tuvo una duración de seis meses, culminando en el mes de enero, en la cual se restauró pieza por pieza siendo un proyecto en el que trabajó en conjunto con el Consejo Consultivo del Centro Histórico, avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH.

 

Véliz Alemán mencionó: “el día de hoy notamos que una de las piñas de la balaustrada ha sido desprendida, se presume de vandalismo intencional hecho con una herramienta especial.

 

Ya que la persona que está intentando desprender la pieza, sabe lo que está haciendo y es alguien que tiene dicho conocimiento en el tratamiento de estas piezas de cantera y está causando un daño al patrimonio totalmente voluntario, lo cual implica cárcel.”

 

La titular invitó a la población a que colaboren a vigilar el patrimonio de todos los potosinos y hagan su denuncia a las oficinas de Turismo y Cultura en Palacio Municipal, además de que ya se solicitó a la Dirección de Seguridad Publica Municipal la instalación de una cámara de vigilancia, ya que esta es la tercera ocasión desde el mes de enero del año en curso que esto sucede.

 

“En dos ocasiones anteriores han intentado desprender estas “piñas” las cuales se han colocado nuevamente.”

 

Señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH a estado de la mano en este proceso con la Dirección de Turismo y Cultura Municipal y fue personal del instituto quienes detectaron que presumiblemente se trata de un vandalismo profesional totalmente intencionado. Reiterando la invitación a todos los potosinos a denunciar en caso de ser testigos actos vandálicos, entre otras afectaciones al patrimonio cultural.

 

Recalcó la importancia de valorar nuestro legado histórico y conservarlo para disfrute de futuras generaciones.

 

Además, mencionó que el plan de manejo del Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí se encuentra en proceso de actualización y es importante que se implemente para garantizar la preservación del Centro Histórico, ya que poco a poco se han llevado a cabo demoliciones hormiga en inmuebles tanto en el Centro Histórico como en los barrios tradicionales. En base a eso, los potosinos estamos perdiendo nuestro patrimonio histórico, por eso es importante implementar el Plan de manejo del Centro Histórico a la brevedad.

 

Dicho plan considera las gestiones necesarias para la protección y conservación de los valores universales que conforman la declaratoria del Camino Real de Tierra Adentro.

 

El cual incluye planeaciones estratégicas, ejemplo de esto son acciones para incentivar la habitabilidad en el Centro Histórico, mejoras en trasporte y vialidad, servicios públicos, imagen urbana y por supuesto, turismo, así como, mecanismos para la participación ciudadana.

 

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top