Ley de Remuneraciones, entre la aplicación y los amparos Reviewed by Momizat on . Marcela Loyola/Especiales/SLAT San Luis Potosí, S.L.P.- La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que limita a 108 mil pesos el máximo que pu Marcela Loyola/Especiales/SLAT San Luis Potosí, S.L.P.- La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que limita a 108 mil pesos el máximo que pu Rating:
You Are Here: Home » Destacadas » Ley de Remuneraciones, entre la aplicación y los amparos

Ley de Remuneraciones, entre la aplicación y los amparos

Ley de Remuneraciones, entre la aplicación y los amparos

Marcela Loyola/Especiales/SLAT

San Luis Potosí, S.L.P.- La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que limita a 108 mil pesos el máximo que puede ganar un funcionario al mes y que elimina las pensiones a los ex presidentes de México, entró en vigor el pasado 6 de noviembre y ya genero controversias, por posibles amparos que se puedan interponer y por los errores de redacción. 

Entre las controversias, se encuentra que dicho ordenamiento jurídico no afectará el ingreso de los mil 567 ministros, magistrados y jueces que tiene en activo el Poder Judicial de la Federación.

Dichas personas ganan mucho más de los 108 mil pesos mensuales, en que se topó el ingreso para servidores públicos de todos los entes de gobierno en México, con el fin de que nadie gane más que el Presidente de la República.

Los jueces y magistrados están protegido por el párrafo 11 del artículo 94 de la Constitución que a la letra dice: “La remuneración que perciban por sus servicios los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de Circuito, los jueces de Distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo”.

Además, dicha Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, puede ser sujeta de amparos y controversias constitucionales, debido a que está fuera de temporalidad y podría generar conflictos legales.

En tanto, el senador de Morena y futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, consideró que cualquiera que quiera impugnar o ampararse está en su derecho y en caso de existir éste tipo de acciones jurídicas, será la Suprema Corte, quien decida si eventualmente existe inconstitucionalidad.

En cuanto a las multas y penas de prisión para los funcionarios que reciban remuneraciones ilícitas, de acuerdo al ordenamiento jurídico será en salarios mínimos, puesto que “al funcionario que reciba remuneración ilícita por un monto menor a los quinientos salarios mínimos —44 mil 180 pesos calculados con base en el dato de 88.36 pesos de salario mínimo vigente—, se le impondrá una pena de entre tres meses a dos años de prisión y multa de treinta a trescientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal.

 

 

En SLP se toman previsiones para acatar Ley de Remuneraciones

El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes, dijo que ya se trabaja en el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el año 2019, el cual deberá de entregarse a más tardar el próximo 20 de noviembre, y en el que harán ajustes al salario de los funcionarios.

Explicó que debido a que la federación presentará su presupuesto hasta diciembre, las propuestas que entreguen al Congreso del Estado, tendrán artículos transitorios para que se pueda modificar con respecto a lo que se proponga el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. 

Aseguró que desde el inicio de la administración no ha habido aumentos al salario de los funcionarios de primer nivel, de echo hasta hubo una reducción del 11 por ciento como medida de austeridad.

Por su parte la presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, diputada Sonia Mendoza Díaz, dijo que se hará un análisis  exhaustivo para adecuar a nivel local,  la  Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual plantea que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República.

Afirmó que se respetará lo que el Congreso de la Unión apruebe, sin embargo, reconoció que los funcionarios podrían solicitar algún amparo para no verse afectados por la reducción de los salarios. 

“Puede proceder un amparo para garantizar que cualquier funcionario en base a su capacidad y a su desempeño pueda tener un salario mayor que el Presidente de la República”, aseveró.

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top