LOS MEDIOS Y EL DERECHO A INFORMAR, ENTRE EL DESDÉN Y EL CONTROL… Reviewed by Momizat on . Si el tema de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Mexico en Texcoco, la sacudida al mercado bursátil, con el respectivo aumento de intereses y Si el tema de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Mexico en Texcoco, la sacudida al mercado bursátil, con el respectivo aumento de intereses y Rating:
You Are Here: Home » Opinión » Los 7 Barrios » LOS MEDIOS Y EL DERECHO A INFORMAR, ENTRE EL DESDÉN Y EL CONTROL…

LOS MEDIOS Y EL DERECHO A INFORMAR, ENTRE EL DESDÉN Y EL CONTROL…

LOS MEDIOS Y EL DERECHO A INFORMAR, ENTRE EL DESDÉN Y EL CONTROL…

Si el tema de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Mexico en Texcoco, la sacudida al mercado bursátil, con el respectivo aumento de intereses y precio del dólar no fueran suficientes, previo al arranque oficial del gobierno de AMLO, se anuncia la concentración del control de los medios de comunicación a través de la Secretaría de Gobernación.

Así es, entre las pocas funciones que le dejarán a la ahora adelgazada Secretaría de Gobernación estará la regulación, o el control pues, de los medios de comunicación públicos, pero también en gran medida de los privados, lo que pone en riesgo la libertad de expresión y el derecho a informar, sí de espacios periodísticos se trata.

No es de extrañarse, toda vez que si se hace un poco de memoria, en el sexenio de Miguel de la Madrid, al inicio de la década de 1980, existía un régimen similar, coordinado por Manuel Bartlet, entonces secretario de gobernación, quien ahora es parte del equipo cercano de AMLO y le asesora en la toma de decisiones. Sin duda lo que se pretende, sería un retroceso de casi cuatro décadas, para volver a los tiempos de control de los medios de comunicación.

Pareciera que desconocen o muy pronto se les olvidó, que fue gracias a los medios que AMLO fue el candidato más visto y promocionado de la historia reciente del país y que combinado con su constante aparición en los medios y el hartazgo hacia los partidos tradicionales, llegó a la Presidencia y colgados de él, una ristra de advenedizos que, sin ese fenómeno, en su vida habrían alcanzado un espacio de elección.

Pero a nivel local no hay mucha distancia de la línea que están manejando los nuevos actores políticos emanados de la última elección y en una gran mayoría surgidos de la corriente morenista, solo basta voltear al Congreso del Estado para ver el desdén con el que se trata a los medios de comunicación.

Si por los diputados de Morena y sus aliados fuera, ya habrían desaparecido el area de comunicación social del Congreso y entre menos contacto con los medios de comunicación, mejor.

Así no se les cuestionaría la designación de una Oficial Mayor que no cumple los requisitos; ni se les cuestionaría que la austeridad la buscan hacer en “los bueyes de mi compadre” como dice el conocido refrán, porque el mismo número de asesores y achichincles que tenían los anteriores diputados, son los que ellos ya acomodaron en la nómina, que no bajará para el siguiente ejercicio.

Y porque así no se les cuestionaría que aprobaron informes de las cuentas públicas más desaseadas de la historia, con la “ecuación corrupta” incluida; o que están haciendo un subejercicio de recursos ya presupuestados, para indebidamente hacerlo pasar como ahorros y comprarse un edificio cercano al edificio de Vallejo, para adaptarlo como estacionamiento y que los choferes de los señores y señoras diputadas, no batallen en hallar un lugar para sus vehículos.

Lamentable la situación de falta de respeto a los medios de comunicación que ya han iniciado a nivel local algunos legisladores y alcaldes, que por lo visto es parte de una intención general de establecer un control hacia los medios, que significaría un retroceso en cuanto al ejercicio de la libertad de expresión, así como el derecho a informar y estar informado de la sociedad…

… Resulta de la mayor importancia que la Coordinación Estatal de Protección Civil, informe como lo hizo este lunes, que están preparados para atender contingencias que se puedan presentar durante esta temporada invernal.

Lo justo sería saber si los municipios también están preparados, cuentan con el personal, equipo y albergues para atender las cuestiones del frío, o volvieron a designar en Protección Civil a un amigo, compadre o recomendado que ni idea tienen del tema…

Hasta la próxima…

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top