DEL OTRO LADO DEL MURO Reviewed by Momizat on . FELIZ AÑO NUEVO, EN CASA... Ana Reed * @anaisreed Al inicio de este 2019, salimos mi hija y yo a misa a las 9 de la mañana. Hablábamos de lo temprano que era, p FELIZ AÑO NUEVO, EN CASA... Ana Reed * @anaisreed Al inicio de este 2019, salimos mi hija y yo a misa a las 9 de la mañana. Hablábamos de lo temprano que era, p Rating:
You Are Here: Home » Opinión » Columna del Día » DEL OTRO LADO DEL MURO

DEL OTRO LADO DEL MURO

DEL OTRO LADO DEL MURO

FELIZ AÑO NUEVO, EN CASA…

Ana Reed *

@anaisreed

Al inicio de este 2019, salimos mi hija y yo a misa a las 9 de la mañana. Hablábamos de lo temprano que era, por aquello de la desvelada del día anterior despidiendo del año viejo y de lo frío, 23 grados Fahrenheit o -5 grados Centígrados, además con un poco de viento que hace que la cara y las orejas duelan.

En nuestro camino a la iglesia notamos a un hombre o mujer, es difícil saber porque tenía gorros y chamarras puestos, pero estaba sentado a la orilla de la calle como en pose de yoga. Nos sentimos mal porque de verdad hacía mucho frío, pero seguimos nuestro camino para no llegar tarde al servicio religioso.

De regreso a casa por el mismo lugar, vimos al mismo individuo acostado, lo que nos hizo parar y llamar a la policía para que lo llevaran a algún albergue. A decir la verdad, yo desconozco en dónde están y en realidad nunca había visto a un indigente en la calle. He escuchado que detrás de Walmart hay una “ciudad perdida” con muchos indigentes pero en un pueblo tan pequeño, como es en donde vivo, estas cosas no se notan.

Aunque Estados Unidos es una primer potencia, todavía hay pobreza y los números no mienten. Según el reporte del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos, en diciembre del 2017 habia 554 mil personas sin vivienda, de las cuales 193 mil no tienen acceso o ayuda de albergues. 40 mil son veteranos de guerra, por 10 hombres hay una mujer en situación de calle, pero en general la mayoría de quienes pierden sus casas y viven en la calle son hombres.

También hay niños y adolescentes, la diferencia es que los padres logran tenerlos por días con parientes o amigos o se van acomodando en albergues. Lo cual impacta su habilidad de desarrollo en la escuela, su salud y su sentido de seguridad, entre otros problemas y posibles problemas futuros.

Yo era de las personas que creía que las personas eran flojas y por eso no querían trabajar, pero ahora sé que muchas personas no pueden mantener un trabajo estable por motivos de uso de drogas, problemas emocionales de depresión, de salud, pero el problema se debe primordialmente a que desde los años 80s, el precio en las rentas de viviendas ha ido en aumento de manera desproporcionada al aumento del salario.

Y a pesar que hay muchas instituciones religiosas y no religiosas sin fines de lucro, los recursos no son suficientes para ayudar a estas personas a ser autosuficientes.

Las ciudades con más altas rentas son las que tienen más personas en condiciones de calle como Washington DC, Los Ángeles, Hawaii, Chicago y Nueva York, entre otros. Seattle se declaró en estado de emergencia hace tres años por los números tan elevados de indigentes en la ciudad. Se dice que en este país los ricos se están haciendo más ricos, la clase media está bajando al 50% y el número de pobres está subiendo, ya que como en México es necesario dos o tres trabajos para mantener un nivel medio.

Así que mientras nuestros políticos se pelean por construir el muro, y gastar su energía en distraernos de los problemas reales del país, los números de gente sin trabajo y vivienda aumentan de una forma alarmante. Esto no es un problema social que solo afecta a las familias que pierden sus casas, pero se extiende al problema de la seguridad en las calles y crimen.

Si tenemos un techo que podemos llamar hogar y una familia viviendo con nosotros, debemos sentirnos privilegiados, de aquél o de Este Lado del Muro. Feliz Año Nuevo.

*.- Originaria de Ciudad Valles, SLP, licenciada en Ciencias de la Comunicación (UAT) con maestría en Educación (University of Findlay). Actualmente reside en Warrensburg Missouri y trabaja como maestra de español en Leeton HS y University of Central Missouri.

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top