DEL OTRO LADO DEL MURO… Reviewed by Momizat on . Y SOBREVIVIERON LAS GALLINAS... Ana Reed *@anaisreed La semana pasada vivimos uno de los fríos más intensos que se han registrado en años, y es llamado el Vórti Y SOBREVIVIERON LAS GALLINAS... Ana Reed *@anaisreed La semana pasada vivimos uno de los fríos más intensos que se han registrado en años, y es llamado el Vórti Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Columna del Día » DEL OTRO LADO DEL MURO…

DEL OTRO LADO DEL MURO…

DEL OTRO LADO DEL MURO…

Y SOBREVIVIERON LAS GALLINAS…

Ana Reed *
@anaisreed

La semana pasada vivimos uno de los fríos más intensos que se han registrado en años, y es llamado el Vórtice Polar. Las noticias reportaron que un 70% de los Estados Unidos estarían afectados. Las escuelas de muchos Estados estuvieron cerradas por 2 o hasta 3 días, y se registraron temperaturas de hasta -30 grados centígrados o más.

En Warrensburg Missouri que está en la parte media del país, sentimos temperaturas de -27 grados centígrados. Aunque los inviernos en la parte media, al Sur del país y al Este, siempre viene con nieve y temperaturas muy bajas, este invierno nos sorprendieron.

Para la gente en México es impensable vivir inviernos tan crudos. Creo que para la mayoría de los mexicanos que vivimos acá es difícil y no nos gusta el frio, pero no es tampoco tan difícil. Las casas que son de madera -y no de ladrillo como en México- tienen aislante entre las paredes, y se usan los sistemas de calefacción para mantener las casas a temperaturas de 20 grados centígrados o más.

Igualmente, en los meses de primavera y sobre todo el verano, si la temperatura afuera es de 35 a 40 grados centígrados, adentro de las casas el mismo sistema se convierte en aire acondicionado y mantiene la casa en un promedio de 20 grados o al gusto de cada familia. El problema sería si las familias no pueden pagar lo que mantiene estos sistemas trabajando.

La mayoría de las casas funcionan con electricidad y gas natural, el costo no es tan caro como en México. Tenemos compañías privadas que compiten entre sí con los precios. Es difícil calcular y decirles cuánto se paga porque depende si la casa tiene buen aislante. Por ejemplo, una casa mediana que solo funciona con electricidad no tiene gas natural, paga alrededor de 300 dólares al mes. Pero otra casa que tiene gas y electricidad paga 265 dólares al mes. Hay muchas variantes.

Hay casas que funcionan con gas y electricidad, otras tienen chimeneas que ayudan a mantener la temperatura. Así que uno no tiene que sufrir cuando se baña.

El frio es realmente de la puerta de la casa al carro. En ciudades mas grandes en donde es más fácil o mas barato usar el transporte público, es un poco más problemático porque hay que caminar y esperar los camiones a la intemperie. En ese caso si hay que arroparse bien y usar botas especiales para la nieve.

Como dato curioso, les platicaba a unos amigos que el día que hizo más frío (-27 grados centígrados) tuve que salir a darle de comer a mis gallinas que están en un gallinero con paredes, pero no muy cerca de la casa, a unos cien metros. Al principio pensé que era una exageración, que ni hacia tanto frio, pero no pasaron ni 2 minutos cuando sentí dolor en la cara. Me puse guantes y aun así las manos, se me empezaron a congelar, y pues sí, confieso que sentí ese frio que muy pocas veces he sentido.

Mis amigos me sugerían que metiera a mis gallinas a la casa, pero investigué y ellas pueden aguantar muy bajas temperaturas si tienen agua. Así que hubo que ir al gallinero varias veces ese día porque el agua se congelaba. El caso con los perros es diferente, y las vacas, chivos y ese tipo de animales del campo también pueden aguantar las temperaturas, pero en establos cerrados y con agua.

Creo que muchos aprendimos algo nuevo esta semana, otros se divirtieron haciendo experimentos al aventar afuera agua caliente, café y hasta wiski, y ver como se convertía en nieve. Y muchos más haciendo memes para las redes sociales.

En los Estados del norte todavía tienen mucha nieve, hubo una docena de muertos a causa de este vórtice polar, muchos accidentes en la carreteras y viajeros varados en las terminales de los aeropuertos, pero esto pasa cada año. Ya estamos más o menos acostumbrados, ese es el precio por vivir… de este lado del muro.

*.- Originaria de Ciudad Valles, SLP, licenciada en Ciencias de la Comunicación (UAT) con maestría en Educación (University of Findlay). Actualmente reside en Warrensburg Missouri y trabaja como maestra de español en Warrensburg High School.

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top