Alerta COEPRIS a los potosinos, sobre marcas de gel antibacterial que contienen metanol

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

– Evitar el consumo de geles antibacteriales sin etiqueta y acudir al médico de manera inmediata si se presentan síntomas, la recomendación de las autoridades sanitarias.

San Luis Potosí, SLP.-  “Marcas de gel antibacterial como Natcly, Omega Nalle Clean, Naturals Ultra y Alcohol Gel Farmacias Nevy, representan un riesgo para la salud de los potosinos porque contienen entre sus componentes de fabricación metanol y éste representa un riesgo para la salud de la población”, informó el Comisionado de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Carlos Aguilar Acosta.

Al informar a la población potosina sobre la alerta sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el Comisionado Carlos Aguilar indicó que través de las acciones de control sanitario que la COFEPRIS ha efectuado a diferentes marcas de gel desinfectante con base alcohol, se logró identificar la presencia de metanol entre los componentes de los geles de las marcas señaladas.

“La alerta sanitaria emitida por la COFEPRIS informa que en las últimas semanas y como parte de las actividades de vigilancia sanitaria que realizan los verificadores para la toma de muestra de diferentes marcas de gel desinfectante, se detectó el uso de metanol como componente de los geles desinfectantes, por lo que se determinó alertar a la población sobre el peligro que su uso podría representar para su salud”.

“A la fecha, la COFEPRIS ha identificado que las marcas: Natcly, con el lote: 08-06-2020 del Corporativo Industrial Natcly, S.A. de C.V; Tradicional Casa Solar  con el lote: R052022 del fabricante Patrice del Centro, S.A. de C.V.; Omega Nalle Clean S/N Omega/Productos de Limpieza Nalle Clean; Nanoölflon S/N Nanoölflon de México, S.A. de C.V.:Clean 10 S/N Alpha Químicos, S.A. de C.V; Naturals Ultra con el lote: 0032 J.  de Marcos López González; Gel Heal con el número de lote:  071100 del fabricante José Fernando García Alfaro; Alcohol Gel Farmacias Nevy S/N Farmacias Nevy y Protec hands S/N  de Eskbiochem, S.A. de C.V., son las que contienen entre sus componentes químicos el metanol”, precisó.

El titular de la COEPRIS fue claro al señalar que los principales efectos que el uso del Metanol puede provocar en la salud de los potosinos son la irritación de las mucosas nasales y oculares al momento de inhalarlo, lo que inclusive podría llegar a produce asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia;

“Si a esto le sumamos que si se llegara a ingerir por cualquier circunstancia el gel se estarían generando disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito e inconsciencia y, -en los casos más graves-, podría incluso llevar al paciente a un estado de coma, a sufrir un paro respiratorio, a sufrir ceguera, a presentar convulsiones, acidosis metabólica severa, e incluso llevarlo a la muerte”.

“Es por ello que hacemos un llamado a la ciudadanía para que consuma sólo productos etiquetados, enfatizando que no deben adquirir productos en el mercado informal, y en el caso de que los potosinos ya utilicen un producto sin registro sanitario y llegara a observar que se presentan alguna o algunas de las reacciones antes mencionadas, deberá suspender su uso de inmediato y ponerse en contacto con su médico”, aconsejó el funcionario estatal.

Finalmente, el titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Carlos Aguilar Acosta, invitó a la población potosina a denunciar en la siguiente liga electrónica: http://www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denunciassanitarias si detecta que  alguno de los productos utilizados le generó alguna reacción.

“Nosotros desde la COEPRIS continuaremos realizando las acciones de  vigilancia sanitaria para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y para garantizar que no representen un riesgo a la salud de la población, y los conminamos a que se acerquen a nosotros si es que requieren mayor información sobre los  medicamentos y otros insumos para la salud que debe evitar comprar, del mismo modo que los invitamos a que consulten la página web de la COFEPRIS: https://www.gob.mx/cofepris o nuestro portal local www.slpcoronavirus.mx donde podrán también verificar las alertas sanitarias que ha lanzado la COFEPRIS, así como podrá también conocer a detalle toda la información referente a la Pandemia del COVID-19 que enfrenta nuestro estado”.

Noticias similares
DESTACADAS
COLUMNA DEL DÍA
Reproducir vídeo
Noticias frescas y a tiempo
LO + POPULAR
Aumentan casos de Covid-19, 10% diario
SLP podría volver al confinamiento, ante aumento de casos de Covid-19: SS
Continúan los servicios de salud con la campaña de vacunación de influenza en la entidad.
Renueva PRI dirigencias municipales en las cuatro regiones del estado
La famosa “casa embrujada” de Carranza, ahora es un Oxxo
Instala PAN SLP Comisión Organizadora Electoral para elecciones 2021
Avanza Parque del Altiplano en Matehuala: SEDUVOP
Estímulos fiscales a quienes realicen acciones de reciclaje y cuidado del ambiente.
Inicia operaciones Hospital de Convalecencia del IMSS en San Luis Potosí
SECULT invita a visitar de manera virtual el Museo de la Máscara
TEMAS A TIEMPO
Sigue navegando
Reproducir vídeo

San Luis a Tiempo es un medio de información, líder en la cobertura informativa a través de canales digitales. Desde hace 10 años, informamos verazmente sobre el acontecer de San Luis Potosí.

San Luis a Tiempo, las noticias de San Luis Potosí cuando lo necesitas. Copyright © Todos los derechos reservados 2020.