Aprueban dictamen para expedir Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

San Luis Potosí, SLP.-  Las y los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el dictamen que expide la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de San Luis Potosí que además se turnó a las comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Puntos Constitucionales.

La presidenta de la Comisión diputada María Isabel González Tovar dio a conocer que se recibieron asuntos relacionados a la periodicidad en que la CEGAIP debe presentar sus informes financieros y una copia del proyecto presupuestal para 2021 que el organismo envió al gobierno del estado.

En la sesión de trabajo por videoconferencia estuvieron presentes los diputados Ricardo Villarreal Loo, Eugenio Govea Arcos y Oscar Vera Fábregat, quienes avalaron el dictamen de las dos iniciativas presentadas por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y el diputado Edgardo Hernández Contreras.

Se pronunciaron porque haya un impacto presupuestal para que la protección abarque a los familiares de periodistas y personas defensoras de derechos humanos y destacaron que se esté acatando la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que los gobiernos estatales promuevan legislaciones que garanticen la vida, libertad y seguridad de personas en situación de riesgo con motivo de su profesión.

La Ley incluye a las Personas Defensoras de Derechos Humanos junto con periodistas en un marco legal adecuado para su protección, a semejanza del modelo federal y propone fortalecer las medidas de protección, articular la coordinación entre el Estado y el Mecanismo Federal.

Establece transformar el Comité Estatal de Protección al Periodismo, en Mecanismo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y se crea la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, como la instancia encargada de realizar las funciones de monitoreo de riesgos y agresiones, de enlace directo con el Mecanismo Nacional y de reacción inmediata.

Noticias similares
DESTACADAS
Sigue navegando
Reproducir vídeo

San Luis a Tiempo es un medio de información, líder en la cobertura informativa a través de canales digitales. Desde hace 10 años, informamos verazmente sobre el acontecer de San Luis Potosí.

San Luis a Tiempo, las noticias de San Luis Potosí cuando lo necesitas. Copyright © Todos los derechos reservados 2020.