ARRANQUES INCIERTOS… – EDITORIAL

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

SLAT/16 de Noviembre de 2020

El proceso electoral inició ya formalmente con la inscripción de coaliciones y el arranque de las precampañas. Ambas situaciones elevaron la temperatura política en la entidad, dando un poco la muestra del proceso que se avecina y que no se vislumbra nada tranquilo, a pesar de estar en medio de una pandemia.

En el tema de las coaliciones, en lo que toca a las de MORENA-PT-PVEM-PNA y MORENA-PT, la moneda sigue en el aire, a pesar de lo que se dijo en el Consejo Nacional de MORENA este domingo, la primera coalición ni se ha caído, ni se ha confirmado, la segunda promovida por las dirigencias estatales, sigue en la puja por ser reconocida como la única válida.

Ahí toca analizar después y a detalle a los personajes, desde quien ya se dice candidato y encabeza reuniones multitudinarias, a pesar de que se trata de campañas internas; hasta quienes un día tiene una opinión y otro día otra; sin dejar de lado a quien podría ser el fiel de la balanza y el candidato del Gobernador o del Presidente. Esas posibles coaliciones, apenas comienzan su historia en este proceso electoral.

La otra coalición conformada por PAN-PRI-PRD-PCP, tuvo un registro tranquilo y aunque sorprendió a muchos, otros lo consideran como una opción válida, dadas las situaciones que vive el país y donde la oposición ha buscado agruparse de una u otra forma.

El tema de quien definirá al candidato o candidata, sigue siendo un asunto no del todo explicado, el día del registro el PAN dijo que ellos, dos días después el PRI dijo que ellos también podían definirlo. El PAN ya tiene cuatro aspirantes y el PRI, no tiene siquiera convocatoria para el proceso interno. PRD y Conciencia  se sumarían a la decisión.

En el caso de los panistas, hay dos que iniciaron fuerte el trabajo de tierra con la militancia, dos mas que iniciaron campaña, pero no se ha notado mucho el punch y es que aunque el asunto apenas vaya iniciando, aquí las horas cuentan y el contacto con la militancia -que es la que votará- es primordial. La moneda está en el aire, pero como es normal en los procesos panistas, los conflictos podrían venir ya avanzada la precampaña y hacia el cierre de la misma.

Quien se quedó solo fue Movimiento Ciudadano, su líder estatal Eugenio Govea, le hizo el feo a los partidos nacionales y dijo que sol iría en coalición con partidos locales, pero resulta que esos, sabedores de su condición, le hicieron el feo a él y ya no tiene coaliciones posibles, ni candidato a la gubernatura, pues su proceso interno se declaró desierto. No obstante tiene una velita prendida con un alcalde huasteco que sí o sí, busca ser candidato a la gubernatura y si no haya cobijo en otros partidos, ahí podría tener cabida…

Así las cosas en el arranque de las precampañas. La historia de este proceso, apenas comienza…

Hasta la proxima…

Noticias similares
DESTACADAS
Sigue navegando
Reproducir vídeo

San Luis a Tiempo es un medio de información, líder en la cobertura informativa a través de canales digitales. Desde hace 10 años, informamos verazmente sobre el acontecer de San Luis Potosí.

San Luis a Tiempo, las noticias de San Luis Potosí cuando lo necesitas. Copyright © Todos los derechos reservados 2020.