Básico, crear una cultura de prevención de quemaduras en el hogar

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

– Las quemaduras son una de las principales causas accidentales de enfermedad y mortalidad en la infancia.

 

Durante el 2022,  los Servicios de Salud del Gobierno del Estado a través del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, han atendido un total de siete menores de 18 años de edad por quemaduras (cuatro infantes masculinos de 1 año de edad, un niño de 10,  otro de 14 y una mujer de 18 años de edad).

El 27 de abril se conmemora el «Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes», debido a que constituyen un problema de salud pública, no sólo por el riesgo de ocasionar la muerte, sino por la severidad de las secuelas, tales como cicatrices que afectan la apariencia física, perder la movilidad de alguna extremidad o bien, sufrir complicaciones por infecciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define una quemadura como una lesión de la piel o de otros tejidos corporales causada por el calor, radiación, radioactividad, electricidad, fricción o contacto con químicos. Además, señala que anualmente mueren aproximadamente 180 mil personas de todas las edades por quemaduras, las cuales se producen en su mayoría en el hogar y sitios de trabajo.

Por lo anterior, es necesario fomentar en  cada hogar una cultura de prevención para evitar daños por quemaduras, por lo que el Departamento de Atención a la Infancia y la Adolescencia de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado emiten las siguientes recomendaciones: no permitir que su hija o hijo acceda fácilmente al área de la cocina, en particular al área donde se calientan los alimentos o cuando estos se están preparando.

Se sugiere situar los mangos de sartenes, cacerolas y ollas de forma lateral para que no se salga del margen de la estufa o bien cocinar en las parrillas de atrás, de esta manera está fuera del alcance de los niños y niñas. Otras  acciones que se deben realizar es alejar a menores  de la zona de planchar ropa; mantenerles siempre alejados del alcance a encendedores, cerillos y líquidos inflamables; no dejar velas, veladoras o estufas encendidas cerca de líquidos de fácil combustión que puedan provocar incendios y una prioridad que debe hacerse hábito, es que adultos no fumen dentro de la vivienda.

Noticias similares
DESTACADAS
Sigue navegando

San Luis a Tiempo es un medio de información, líder en la cobertura informativa a través de canales digitales. Desde hace 10 años, informamos verazmente sobre el acontecer de San Luis Potosí.

San Luis a Tiempo, las noticias de San Luis Potosí cuando lo necesitas. Copyright © Todos los derechos reservados 2020.