Caballo endémico de Cedral da identidad a SLP: investigador de la UASLP

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Se tiene la idea de que el caballo llegó a México procedente del viejo continente particularmente que lo trajeron los españoles, pero es todo lo contrario: América es su centro de evolución, en un momento en el que se abrió el estrecho de Bering, en Alaska y Siberia, y pasaron manadas de mamíferos de América a Europa y viceversa, aseveró el doctor en Arqueología Gilberto Pérez Roldán, catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Al hablar sobre su investigación “En busca del caballo antiguo de Cedral”, el experto aseguró que éste es un mamífero emblemático americano. Los paleontólogos y arqueólogos han trabajado en lugares denominados “canteras” de donde se extraen materiales para la construcción (tierra, piedra). Particularmente lo han hecho en el municipio de Cedral en el estado de San Luis Potosí, en rancho Carabanchel y en la cantera La Amapola, donde se ha encontrado megafauna de la Edad de Hielo que data de 30,000 a 10,000 años A.C.

Ahí se descubrieron restos de caballos muy parecidos a los especímenes modernos, que datan de hace 1,000 años. Se trata de fósiles del género Equus, cuya característica principal es que tienen una sola pezuña, producto de la evolución, ya que sus cinco dedos se unieron en una sola pieza.

Detalló que “la Conabio ha documentado que en San Luis Potosí hay una buena cantidad de yacimientos de caballos conocidos como Onagro americano, que tiene una apariencia similar al burro o mula. También se ha documentado la existencia del caballo mexicano que es más grande de tamaño, de 1.06 metros”.

Asimismo, Pérez Roldán dijo que particularmente, el caballo de Cedral (Equus cedralensis) es de menor tamaño de aproximadamente un metro, sin llegar a ser pony. Este mamífero le da identidad al estado, pues San Luis Potosí tiene las mejores canteras y yacimientos de esta especie, de la que se cuenta con vestigios de sus antecesores, dando cuenta de su evolución a través de diversas eras.

El investigador universitario resaltó la importancia de los caballos en la ecología, porque mantienen libres los ecosistemas de pastos, además, eran parte de la dieta de los primeros pobladores de San Luis Potosí, alrededor de los años 30,000 antes de nuestra era.

Noticias similares
DESTACADAS
COLUMNA DEL DÍA
Reproducir vídeo
Noticias frescas y a tiempo
LO + POPULAR
Sporelli vestirá al Atlético de San Luis para las siguientes temporadas
Hipertensión arterial, enfermedad silenciosa que requiere atención y control
C4 Municipal detecta robo a transeúntes en Centro Histórico; hay 3 detenidos
Más de 500 personas disfrutaron de forma gratuita del Primer show de Stand Up en Cineteca Alameda
Avanzan obras de infraestructura en la zona metropolitana
Arrancará la Ruta Haciendas de Villa de Reyes
IPBA, Museo del Ferrocarril, Cineteca Alameda y Biblioteca Central del Estado, en la celebración del DIM
Bomberos auxiliaron a mujer a dar a luz, afuera de su estación
Cavid lleva el violentómetro a las escuelas
Con la rehabilitación de calle 71, el Gobierno de la Capital resuelve graves problemas viales en el oriente de la ciudad
TEMAS A TIEMPO
Sigue navegando

San Luis a Tiempo es un medio de información, líder en la cobertura informativa a través de canales digitales. Desde hace 10 años, informamos verazmente sobre el acontecer de San Luis Potosí.

San Luis a Tiempo, las noticias de San Luis Potosí cuando lo necesitas. Copyright © Todos los derechos reservados 2020.