COEPRIS supervisará condiciones sanitarias en Expo Tatuaje 2022

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

– COEPRIS vigilará esterilización de equipos, del material desechable, las tintas y carta consentimiento de los usuarios.

 

Los días 14 y 15 de mayo se llevará a cabo en la capital potosina la “Expo Tatuaje 2022”, en la que participarán tatuadores de todo el país, por lo que la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realizará durante el evento asesorías y acciones de control sanitario para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente y se evite cualquier riesgo a la salud.

Durante la Expo Tatuaje 2022 participará personal del área de Operación Sanitaria de COEPRIS, revisando que cuenten con Tarjeta de Control Sanitario, Aviso de que Funcionamiento, esterilización de equipos, formatos de carta consentimiento y autorización del usuario, así como que las agujas, navajas, punzones o material punzocortante sea desechable.

La población que tiene contemplado someterse a un procedimiento de tatuaje o perforación debe ser informada sobre riesgos y beneficios del tatuaje o perforación, así como que el procedimiento es irreversible; la joyería, agujas, tintas y material con que se realice el tatuaje o perforación deberán estar en óptimas condiciones, estériles, desechables y con caducidad vigente.

Para el caso de los menores de edad, éstos deberán de estar acompañados por su padre o tutor para que se pueda realizar el procedimiento, además de que deberán presentar la documentación oficial que acredite la patria potestad o tutela del menor.

Cada tatuador o perforador que realice éstos procedimientos tanto en la Expo, como en sus establecimientos, debe contar con lo siguiente: equipo de tatuaje, micropigmentación o perforación debidamente esterilizado, guantes de uso quirúrgico, cubre boca de material desechable, soluciones desinfectantes y autoclave o esterilizador.

Finalmente el establecimiento debe contar con Aviso de Funcionamiento y Responsable Sanitario el cual debe estar a la vista del público, además debe contar con bitácoras foliadas de registro de los usuarios, así como los formatos oficiales de cuestionario, carta consentimiento informado y autorización, así mismo debe establecer un contrato o convenio con empresa autorizada para la recolección de residuos peligrosos y finalmente, el inmueble debe presentar una adecuada iluminación, ventilación, agua corriente y un área específica para el lavado y esterilización del instrumental.

Noticias similares
DESTACADAS
Sigue navegando

San Luis a Tiempo es un medio de información, líder en la cobertura informativa a través de canales digitales. Desde hace 10 años, informamos verazmente sobre el acontecer de San Luis Potosí.

San Luis a Tiempo, las noticias de San Luis Potosí cuando lo necesitas. Copyright © Todos los derechos reservados 2020.