Conmemora Secretaría de Salud el Día Nacional del Profesional de Enfermería.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

– Gran entrega ante nuevos retos de la pandemia son de reconocerse, valorarse y agradecer a nuestros compañeros y compañeras de enfermería en San Luis Potosí: Secretaría de Salud.

 

“Hoy, 6 de enero, Día de los Reyes, quiero destacar que también es día para conmemorar al profesional de la enfermería, y en el marco del Día Nacional de la Enfermera y el Enfermero, quiero agradecer a nuestro personal de salud y también a todos aquellos que se dedican a esta loable profesión”, señaló la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud en el Estado.

Detalló además que: “La Enfermería es una disciplina fundamental en el equipo de salud, su indiscutible disposición, entrega, empatía, liderazgo y compromiso la han colocado históricamente como un elemento vital en los procesos de mantenimiento y recuperación de la salud del individuo, familia o comunidad, en las diferentes etapas de la vida”.

Y es por esta gran labor que desde el año 1931, a través del Dr. José Villagrana, quien fuera en ese entonces el Director del Hospital Juárez en la Ciudad de México, que fue el que expresó que: las Enfermeras eran un “Regalo de los Reyes Magos para los enfermos,” designando el 06 de enero como Día de la Enfermera, puntualizó la también titular de los Servicios de Salud de la Entidad.

Indicó que en nuestro Estado, la política se ha dirigido a enfrentar la Pandemia por SARS CoV-2 (COVID-19), en donde el personal de enfermería ha sido pieza clave en la atención directa de las personas afectadas por esta enfermedad y han logrado salvar la vida de muchas personas, otorgando cuidados basados en evidencia científica, atendiendo las necesidades humanas y siempre bajo los principios éticos. Por lo emitió el siguiente mensaje para los profesionales de enfermería:

“Agradecemos y Reconocemos a nuestras compañeras y compañeros por su honorable trabajo, por su entrega, porque con sus manos reciben el primer aliento de vida de los recién nacidos y hoy ante las circunstancias, en las que han tenido que estar en la primera línea de batalla a acompañando en un espacio de soledad a nuestros enfermos, a nuestros pacientes, en un entorno en donde esa mano que da la atención, esa mano que da el ánimo, esa mano que acompaña a nuestros pacientes mujeres y hombres, niñas, niños, recién nacidos que necesitan el abrazo, necesitan el cariño, necesitan la atención y siempre está ahí una enfermera o un enfermero para ayudarles, para brindarles ese soporte de vida, para escucharlos y decirles que: ¡todo va a estar bien!”.

“Les agradecemos a todas las compañeras y compañeros que hacen esta honorable labor, porque sin ellos el sistema de salud no caminara, son la columna vertebral, son la parte fundamental de cualquier sistema de salud, y en San Luis Potosí reconocemos todo lo que han hecho sobre todo en el tema de lograr, por ejemplo: durante más de 12 años los primeros lugares en los indicadores nacionales de vacunación, de llegar hasta el último rincón, de ir a buscar hasta el último niño en la última mujer embarazada, hasta el último varón para aplicar la vacuna que les corresponde. Pero además de brindar todas las acciones de detección e inclusive para dar resultados de noticias a veces no tan alentadoras. Sin embargo siempre están ahí para alentar, para ayudar, pero sobre todo para apoyar al resto del personal de salud”.

Derivado a lo anterior, la titular de Salud hizo un reconocimiento al valor del personal de enfermería de todo el Sector Salud en estos tiempos de incertidumbre, demostrando que son equipos líderes de respuesta, demostrando profesionalidad y entrega absoluta, aportando su conocimiento, experiencia y competencias, siempre buscando el bienestar de nuestra población potosina, así mismo recordamos y agradecemos con gran cariño a las y los Enfermeros que perdieron sus vidas en esta batalla.

Finalmente la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud en el Estado y Directora de los Servicios de Salud en el Estado aclaró que: “a nivel nacional es el 6 de enero la conmemoración del personal de enfermería; sin embargo el día 12 de mayo de cada año se celebra Internacionalmente el Día de la Enfermera, en conmemoración al nacimiento de Florence Nightingale, reconocida como fundadora de la enfermería moderna”, precisó.

Noticias similares
DESTACADAS
Sigue navegando
Reproducir vídeo

San Luis a Tiempo es un medio de información, líder en la cobertura informativa a través de canales digitales. Desde hace 10 años, informamos verazmente sobre el acontecer de San Luis Potosí.

San Luis a Tiempo, las noticias de San Luis Potosí cuando lo necesitas. Copyright © Todos los derechos reservados 2020.