Conmemoran el Día Mundial de la Salud Mental

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

– Al ser base para el bienestar y funcionamiento efectivo de un individuo y una comunidad, su descuido conlleva a problemas como la violencia, el abuso, los delitos, las adicciones, el suicidio, el bullying y la discriminación.

“Cada 10 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y es una campaña anual de concientización para concertar la atención en aspectos específicos de la salud mental y los trastornos mentales. Y para la edición 2020, el lema es: “Salud mental para todas y todos”, señaló la licenciada en psicología Leticia Yadira Beltrán Dufour, Responsable Estatal del Programa de Salud Mental de los Servicios de Salud del Estado.

Indicó que la salud mental es tan importante porque es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de un individuo y una comunidad, ésta puede verse afectada por factores y experiencias individuales de la vida diaria, en la familia, la escuela, en las calles, en el trabajo, que se pueden manifestar, así como la dificultad para dormir, expresar y controlar emociones, desarrollar habilidades, dificultad para concentrarse, aprender o relacionarse.

Por lo que podemos definir  la salud mental como el estado de equilibrio y bienestar mental de una persona en un momento dado. Se trata de la forma de sentir, pensar, actuar e interactuar con el mundo circundante. Tener salud mental nos permite alcanzar nuestro máximo potencial, afrontar el estrés de la vida normal y contribuir a nuestra comunidad.

Por ello, se conmemora esta fecha, para reconocer y concientizar de la importancia de la relación entre la salud física y la salud mental y el bienestar en todas las etapas de la vida, ya que es esencial para garantizar personas sanas, familias que funcionan y comunidades productivas. Como se ha demostrado innumerables veces a lo largo de la historia, descuidar la salud y el bienestar de cualquier segmento de la población, ya sean los niños, los adultos o los ancianos, lleva a problemas como: violencia, abuso, delitos, adicciones, suicidio, bullying, discriminación, etc.

La salud mental es para todas y todos, en cualquier edad, ten en cuenta el comportamiento, pensamiento o emociones que te están dificultando tu funcionalidad en la vida cotidiana. Son señales de alerta que debes atender, con un profesional de la salud mental. Todos somos agentes de cambio, combatiendo el estigma y fomentando la salud mental.

Existe una forma de tabú en torno a las enfermedades mentales, basada en el miedo y la desinformación, lo que ocasiona que dejes pasar el tiempo haciendo que tu problema de salud mental influya negativamente en tu vida cotidiana.

Y para prevenir y apoyar tu bienestar los Servicios de Salud ponen a tu disposición la línea telefónica 800 123 8888, y el chat de atención psicológica en la plataforma http: //slpcoronavirus.mx, de 7:00 a 21:00 horas de lunes a domingo, donde un profesional de la salud mental te atenderá con total confidencialidad y te brindará orientación psicológica de manera inmediata.

“Hay que recordar que la salud mental es para todas y todos, cada uno tiene a su alcance el actuar sobre su salud mental mediante diferentes prácticas de actividades saludables, como: el tener una vida social y emocional estable, el desarrollar una actividad espiritual, física y/o deportiva, etc., lo que aportará a que se sientan mejor”, sugirió psicologa Leticia Yadira Beltrán Dufour.

Finalmente la Responsable Estatal del Programa de Salud Mental destacó que en los Servicios de Salud en el Estado se atiende la salud mental de la población en el Centro Integral de Salud Mental (CISAME por sus siglas), que es una Unidad de Atención Ambulatoria con especial énfasis en las actividades de promoción de la salud mental, diagnóstico temprano, tratamiento oportuno de niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, con algún padecimiento psiquiátrico o psicológico.

La atención es gratuita, el requisito es no tener derechohabiencia y para hacer una cita se puede acudir o llamar a:“El CISAME en San Luis Potosí, está ubicado en la Avenida Salk  1195, en la colonia Progreso, su teléfono es  444 8 15 94 77, con un horario de atención de 8:00 a 20:00 horas y en Ciudad Valles, en la Avenida San Luis de la Paz 1007,  en la Colonia Rosas del Tepeyac, teléfono 481 381 64 37, de 8:00 a 16:00 horas”, concluyó la licenciada en psicología Leticia Yadira Beltrán Dufour, Responsable Estatal del Programa de Salud Mental.

Noticias similares
DESTACADAS
Sigue navegando
Reproducir vídeo

San Luis a Tiempo es un medio de información, líder en la cobertura informativa a través de canales digitales. Desde hace 10 años, informamos verazmente sobre el acontecer de San Luis Potosí.

San Luis a Tiempo, las noticias de San Luis Potosí cuando lo necesitas. Copyright © Todos los derechos reservados 2020.