DEL OTRO LADO DEL MURO…

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

NUESTRA PROPIA PELÍCULA DE FICCIÓN

 

Por: Ana Reed

 

Como se dice en México, el coronavirus está hasta en la sopa. Muchas amigas me han llamado para preguntarme si es cierto lo que dicen en las noticias, así que hoy quiero platicarles cómo las cosas han escalado acá y lo que ha pasado en la última semana.

 

Desde diciembre se ha escuchado acerca de este virus, yo me enteré por memes porque obviamente hacían alusión a la cerveza y quedarse en casa. Aunque ya se había empezado a propagar el virus y se había declarado pandemia mundial. La arrogancia de nuestro presidente hizo que nos confiáramos; que lo viéramos desde lejos, como se ve una película de terror o ciencia ficción.

 

Los títulos que dominaban las noticias, hace dos o tres semanas, eran principalmente los resultados de las campañas políticas. Y aunque ya se hablaba más de los casos de la enfermedad en Italia y España, hace exactamente una semana estalló la bomba y “me cayó el veinte”.

 

Yo personalmente iba a hacer un viaje el sábado pasado, pero ese jueves recibí un email avisándome que por cuestiones del coronavirus se cancelaba. Una hora más tarde recibí una llamada en donde me comunicaban que el personal del lugar en donde tenía cita ese mismo jueves, había llegado recientemente de un crucero y me daban la opción de aplazar mi cita dos semanas a pesar de que nadie en esa oficina se sentía enfermo.

 

Más tarde me enteré de que el gobernador de Ohio y Maryland había cerrado las escuelas por tres semanas y que la universidad más grande del país, Ohio State University había cerrado sus clases presenciales, limitando a sus estudiantes a sólo clases en línea. La gobernadora de nuestro Estado vecino Kansas anunciando que los estudiantes de todo ese estado no podrán regresar a la escuela por lo que resta del año escolar. Las ligas deportivas nacionales cancelando sus juegos. Los festejos del día de San Patricio que se celebraban el 17 de marzo cancelados, y la lista sigue y sigue.

 

A medida que iba escuchando las noticias ese jueves, me di cuenta de que no era una exageración, que la ficción había alcanzado la realidad, o quizá la realidad había alcanzado la ficción y ahora estábamos viviendo nuestra propia película.

 

Noticias tan raras como que el papel de baño estaba escaso, que los precios de los geles para las manos estaban en 80 dólares, o que los canceles en los supermercados estaban vacíos. Yo tuve que ir a la tienda para darme cuenta que efectivamente, la gente estaba haciendo compras de pánico y los pasillos de los productos comestibles y de limpieza se veían como las tiendas de Venezuela.

 

Ayer nuestro distrito escolar comunicó que nuestras vacaciones de primavera, el famoso “spring break” se prolongará por dos semanas más y no podemos entrar a la escuela de aquí a entonces.

 

Como lo he dicho en otros artículos, el pueblo en donde vivo solo tiene 20 mil habitantes. Estas son cosas que normalmente se ven en las ciudades grandes como Nueva York, Los Angeles o Chicago. Ya hoy contamos en Missouri con la primera victima de la enfermedad y 28 casos confirmados, hace tres días solo teníamos 5 casos confirmados, pero tal vez cuando ustedes lean este artículo, será un número distinto.

 

Todo esto que comento hoy es a nivel local, en mi pueblo y mi Estado, solo multipliquen esto por 50, que son los Estados que forman los Estados Unidos.

 

No creo que lo peor sea la enfermedad en sí, pero la respuesta del gobierno, la cantidad de información y desinformación de los noticieros y redes sociales, las consecuencias a corto y a largo plazo, el desplome económico y de salud pública, sí lo son.

 

Cuando pensábamos que lo peor que nos podía pasar era tener pésimos líderes, viene el coronavirus a corroborar la ley de Murphy. «Si puede ser peor, será peor»…de este lado del muro… y del otro lado del muro.

 

Noticias similares
DESTACADAS
COLUMNA DEL DÍA
Reproducir vídeo
Noticias frescas y a tiempo
LO + POPULAR
Libros digitales de Cobach cumplen con el plan de estudios: Vega Robledo
No me reuní con Octavio, coincidimos y la foto me la pidieron: Sonia Mendoza - VIDEO
La famosa “casa embrujada” de Carranza, ahora es un Oxxo
Mujeres víctimas de violencia, se manifiestan durante inauguración de la Fiscalía de la Mujer. - VIDEO
SLP se quedaría sin 686 escuelas de tiempo completo en 2021: XAZ
Urge poner orden al desarrollo urbano y la movilidad de SLP
Más de 4 mil personas se han afiliado al programa "Soy Joven de Paz"
Lorena Valle entregó apoyos alimentarios en la Colonia Prados
Mujer acusa a su suegro de haberla violado
Jorge Daniel Hernández Delgadillo, rindió protesta como Oficial Mayor de Gobierno
TEMAS A TIEMPO
Sigue navegando
Reproducir vídeo

San Luis a Tiempo es un medio de información, líder en la cobertura informativa a través de canales digitales. Desde hace 10 años, informamos verazmente sobre el acontecer de San Luis Potosí.

San Luis a Tiempo, las noticias de San Luis Potosí cuando lo necesitas. Copyright © Todos los derechos reservados 2020.