DIF Estatal destinará 2mdp al Programa de Salud y Bienestar Comunitario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

– Las acciones para emprender proyectos comunitarios y brindar capacitación se realizan en 12 localidades de 6 Municipios de la entidad. 

Con la presencia de Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se dio el arranque oficial del Programa de Salud y Bienestar Comunitario (PSBC), al cual se destinarán 2 millones de pesos para la realización de proyectos comunitarios y procesos de capacitación, seleccionados en conjunto con los grupos de desarrollo formados en 12 localidades de 6 Municipios de la entidad.

El propósito del programa, que inició en este año 2020 impulsado por el DIF Nacional, es fomentar la salud y bienestar comunitario en localidades de alta y muy alta marginación, para lo cual se integran grupos de desarrollo, en los que se trabaja para fortalecer las capacidades individuales y colectivas, así como para promover estilos de vida saludables.

La estrategia tiene dos rubros fundamentales. Por un lado, se busca detectar temas de interés para la comunidad, con el fin de poner en marcha procesos de capacitación, los cuales se realizarán a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT). Mediante esta acción se busca promover habilidades, conocimientos y competencias en las y los integrantes de los grupos de desarrollo.

Los temas en los que se trabajará en las 12 localidades son: reforestación de la comunidad; prácticas del autocuidado; higiene personal y comunitaria; comercialización de productos; mejoramiento de tierras de cultivo; administración y contabilidad básica de proyectos productivos; primeros auxilios en la comunidad; manejo efectivo del tiempo; y reciclaje de llantas. Cabe destacar que a la capacitación se deben destinar al menos el 40% del total de los recursos y el 60% restante es para los proyectos comunitarios.

La otra parte del PSBC es la implementación de proyectos sociales o productivos, que fomenten la salud y el bienestar comunitario. En este caso 7 comunidades eligieron implementar granjas avícolas de traspatio; 3 instalar espacios recreativos para niñas y niños; y 2 decidieron contar con huertos de traspatio.

En este 2020 el programa se lleva a cabo en 12 localidades de los Municipios de: Moctezuma, San Nicolás Tolentino, Santa María del Río, Tamasopo, Tancanhuitz y Tanlajás.

Noticias similares
DESTACADAS
Sigue navegando
Reproducir vídeo

San Luis a Tiempo es un medio de información, líder en la cobertura informativa a través de canales digitales. Desde hace 10 años, informamos verazmente sobre el acontecer de San Luis Potosí.

San Luis a Tiempo, las noticias de San Luis Potosí cuando lo necesitas. Copyright © Todos los derechos reservados 2020.