Edgar Jáuregui exhibe su mural en el Museo de Arte Contemporáneo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Arte y Cultura/SLAT

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, sigue invitando al público en general, a visitar la exposición “Neomuralismo” en el Museo de Arte Contemporáneo SLP, que exhibe obras en gran formato de 10 artistas urbanos. Uno de ellos es Edgar Jáuregui, mejor conocido en las urbes como Juez.

«A lo largo de mi vida he contemplado con admiración la naturaleza, su perfección, armonía, su caos y complejidad; el vínculo que tiene con todo lo que lo rodea y sobre todo el lado espiritual de la vida en sí. Trato de que cada pieza que realizó tenga una mezcla entre el paisaje y figura humana. Funcionar con una emoción por medio de veladuras, transparencias, texturas, color, símbolos mexicanos y universales.

Me interesa mucho crear un diálogo entre la obra y el espectador, trato de manejar sentimientos y que el paisaje lo refleje simultáneamente un rostro tanto de mujer o de hombre.

Para mí, es indispensable pintar paisaje ya que lo considero un maestro el cual cada vez me permite entender más sobre su complejidad y simpleza, su geometría y matices, al igual que su fauna y flora en perfecta armonía. Cuando salgo de la ciudad comienza un sin fin de inspiraciones con el simple hecho de contemplar el cielo, las nubes, los cerros y cómo cada vez que avanzas desaparece la ciudad y se vuelve todo natural.

Me llama mucho la atención cómo antes la gente era más espiritual y conservaban ese vínculo con lo sagrado y adoraban los elementos naturales. No se consideraban superiores, si no parte de todo, pedían permiso a sus dioses para realizar sus actividades o para ser bendecidos y tener buenas cosechas.

Esta pieza en particular, relata la cultura mexicana en varias civilizaciones como la maya, azteca y otras en donde se naturalizó el uso de hongos alucinógenos tanto como alimento como para un vínculo de lo terrenal a lo divino. Le llamaban “el alimento de los dioses” o “carne de Dios”. En la cultura azteca les llamaban teonanacatl, cuya etimología proviene de las voces teotl “dios”; y nanácatl, entre los hongos más comunes que usaban eran los llamados pajaritos, derrumbes, niño de las aguas, corona de Cristo entre otros.»

Su consumo era una especie de comunión, un lazo inmediato con los dioses, una experiencia mística y trascendente. Para los mayas, representan nuevas puertas, también los usaban para curar enfermedades

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Noticias similares
DESTACADAS
Sigue navegando
Reproducir vídeo

San Luis a Tiempo es un medio de información, líder en la cobertura informativa a través de canales digitales. Desde hace 10 años, informamos verazmente sobre el acontecer de San Luis Potosí.

San Luis a Tiempo, las noticias de San Luis Potosí cuando lo necesitas. Copyright © Todos los derechos reservados 2020.