El Tlaco, la primera moneda potosina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

San Luis Potosí, SLP.-  La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general, a la conferencia en línea que estará a cargo de José Alberto Juárez Miranda, titular de la Coordinación Técnica Estatal de Protección del Patrimonio Cultural, que se transmitirá este jueves 5 de noviembre de 2020 a las 18:00 h, a través del Facebook Live de esta misma dependencia

Esta conferencia se realiza a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, el Museo Nacional de la Máscara y la Coordinación Técnica Estatal de Protección del Patrimonio Cultural, con el objetivo de reflexionar sobre los antecedentes históricos del tlaco potosino acuñado en 1807, con el propósito de contribuir al desarrollo del conocimiento y difusión de la numismática regional.

Reseña

Uno de los muchos tlacos que existieron en el territorio potosino fue acuñado por el ayuntamiento de San Luis Potosí en el año de 1807; es la primera moneda aceptada oficialmente por las autoridades locales, lo que la convierte en una pieza de singular interés para los coleccionistas y estudiosos de la numismática. Su importancia y trascendencia va más allá de lo regional, pues también se le considera como la primera acuñación oficial de este tipo de moneda en toda la Nueva España.

La historia de la numismática potosina ha sido escasamente estudiada y por lo mismo bastante desconocida y confusa.  El tlaco potosino acuñado en 1807 tiene sus raíces en otras monedas de igual nombre cuya antigüedad se sitúa a principios del siglo XVIII. Esta moneda también es el antecedente de los reales y balanzas de plata en sus distintas denominaciones, las cuartillas y los octavos de cobre, así como de las monedas de plata y cobre del sistema decimal acuñadas a partir de la tercera década del siglo XIX en la Casa de Moneda de San Luis Potosí.

Nota curricular

José Alberto Juárez Miranda es Maestro en Historia por la Universidad Iberoamericana; actualmente es responsable de la Coordinación Técnica Estatal de Protección del Patrimonio Cultural.

Entre sus líneas de investigación destacan los barrios de la ciudad de San Luis Potosí, las instituciones, los municipios, las haciendas, el mezcal, las tradiciones, la cultura popular y la numismática potosina, temas de los que ha escrito siete libros y colaborado en otros seis.

Su interés por la numismática inició hace más de veinticinco años y los avances de sus investigaciones los ha difundido a través de varias conferencias, artículos y un libro que bajo el título La Moneda del Pueblo fue editado por el Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, y   por sus aportaciones al tema mereció el Premio Nacional Manuel Romero de Terreros, reconocimiento otorgado por la Sociedad Numismática de México en el año 2003.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Noticias similares
DESTACADAS
Sigue navegando
Reproducir vídeo

San Luis a Tiempo es un medio de información, líder en la cobertura informativa a través de canales digitales. Desde hace 10 años, informamos verazmente sobre el acontecer de San Luis Potosí.

San Luis a Tiempo, las noticias de San Luis Potosí cuando lo necesitas. Copyright © Todos los derechos reservados 2020.