Gala Operística virtual con la OSSLP y voces rusas el fin de semana

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Como parte de la programación digital #CulturaVivaEnCasa que presenta la Secretaría de Cultura durante la contingencia sanitaria, a partir de este viernes 15 de enero en el canal de YouTube de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí podremos recordar la Gala Operística que realizó la OSSLP en el Teatro de la Paz en 2013 con un selecto grupo de cantantes rusos recibiendo al Mtro. Slava Luther como director huésped.

En este programa recordaremos la actuación de la soprano Ekaterina Myroncheva, la contralto Alina Shakirova, el bajo Alexander Aliev, el tenor R. Roziev, y el barítono S. Poliakov interpretando arias de grandes óperas escritas por Mussorgsky, Verdi, Tchaikovsky, Rachmaninov, Mascagni, Delibes, Gounod, Giordano, Bizet y, por supuesto, de Verdi, a quien se le considera el más influyente y notable compositor de la ópera italiana.

El programa abrirá con el breve y precioso preludio “Amanecer en el Río Moscú”, de la ópera “Kovanshchina”, que a diferencia de otras oberturas, sitúa a la escena sin adelantar lo que sucederá en la ópera, solo exponiéndonos la verdadera alma del pueblo ruso, en la que se considera una de las obras maestras de Modest Mussorgsky, quien, paradójicamente solo alcanzó a dejar los bosquejos y fue terminada por N. Rimsky- Korsakov y revisada por otro grande de los compositores rusos: D. Shostakovich. También de Mussorgsky escucharemos el monólogo de “Boris Godunov”, una de las más influyentes óperas del siglo XIX (junto con son “Tristan und Isolde”, de Wagner).

De Piotr I. Tchaikovsky escucharemos cuatro arias; dos pertenecientes a su ópera “La Dama de Picas” (1890), que se basa en un relato breve de Alejandro Pushkin, y cuenta la historia de Gherman, un soldado pobre obsesionado con el juego y la bella Liza. Para muchos, presenta parte de la música más hermosa del compositor, con grandes coros, arias íntimas y duetos apasionados, aunque en Occidente estuvo durante mucho tiempo detrás de “Eugene Onegin” (la ópera de la que escucharemos las otras dos arias), quizá por su contenido extremadamente romántico, que en una época no romántica se consideraba “extravagante”.

Luego vendrán dos arias de la primera ópera de Sergei Rachmaninov: “Aleko” (1893), la cual está basada en el poema “Los Gitanos”, también de Alejandro Pushkin.

De Giuseppe Verdi se interpretó la obertura y un dueto de la enigmática “La Forza del Destino”, y cerró este memorable concierto el Terzetto de “El Trovador”; aunque antes se escuchó uno de los más célebres duetos en la historia de la música: “El dúo de las Flores”, de la ópera “Lakmé” (1883), de Léo Delibes, una trágica historia de amor ambientada en la India británica del siglo XIX. En este dueto, Lakmé y su doncella Mallita recogen flores en el río, antes de conocer al hombre que cambiaría sus destinos.

“Cavallería rusticana”, de Pietro Mascagni; y “Andrea Chénier”, de Umberto Giordano, también se asocian al movimiento operístico conocido como “verismo”, que se caracteriza por plantear con crudeza situaciones dramáticas y pasiones recónditas que afectan al ser humano, y aunque los personajes de la primera son de extracción popular y de la segunda, de corte aristocrático, en ambas se plantean situaciones cargadas de dramatismo. Escucharemos el célebre Intermezzo de “Cavallería rusticana” y el “Monólogo de Gerard”, de “Andrea Chenier”.

Tras escuchar el Aria de Mefistófeles, de la ópera “Fausto”, de Gounod, podremos disfrutar de la interpretación que la contralto Alina Shakirova hará de la célebre “Habanera” (El amor es un pájaro rebelde) de la ópera “Carmen”, de George Bizet, obra que se estrenó sin éxito dos meses antes de la muerte del autor, y que puso en la escena de la ópera a Francia, convirtiéndose en la más célebre de las óperas ambientadas en España, aunque como dato curioso, ni libretistas ni el músico visitaron nunca ese país. La “Habanera” (El amor es un pájaro rebelde) está basada en la canción “El arreglito”, de Sebastián Yradier, aunque Bizet la creyó anónima.

Noticias similares
DESTACADAS
Sigue navegando
Reproducir vídeo

San Luis a Tiempo es un medio de información, líder en la cobertura informativa a través de canales digitales. Desde hace 10 años, informamos verazmente sobre el acontecer de San Luis Potosí.

San Luis a Tiempo, las noticias de San Luis Potosí cuando lo necesitas. Copyright © Todos los derechos reservados 2020.