IPBA, Museo del Ferrocarril, Cineteca Alameda y Biblioteca Central del Estado, en la celebración del DIM

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

– Estos espacios han preparado talleres, exposiciones, visitas guiadas, funciones de cine, obras de títeres, y más, del 18 al 22 de mayo de 2022.

 

Del 18 al 22 de mayo de 2022 se llevará a cabo la celebración del Día Internacional de los Museos en el estado; por lo que la Secretaría de Cultura del San Luis Potosí, en conjunto con un total de 26 sedes participantes, invita a niños, niñas, jóvenes y personas adultas a sumarse al evento, que propone más de 100 actividades, además de la entrada libre a todos los recintos. El programa completo puede consultarse en este enlace: https://bit.ly/3sntHiL.

Una de las actividades más esperadas es el rally cultural, que este año presenta la innovación de dividir los recintos participantes por grupos o clústers, el clúster #4 está conformado por el Instituto Potosino de Bellas Artes, el Centro de Difusión Cultural del IPBA “Raúl Gamboa”, el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, la Cineteca Alameda y la Biblioteca Central del Estado y ofrecerán su rally cultural el sábado 21 de mayo 2022 de 11:00 a 17:00 horas.

Quienes se sumen al rally deberán imprimir un tarjetón que estará disponible en las cuentas oficiales de cada recinto, llevarlo el día correspondiente, visitar los espacios, cumplir una serie de pistas y actividades en cada uno y lograr que les sellen ese documento para completar el circuito. Las y los primeros en completar correctamente la dinámica podrán obtener premios. Esta es una actividad completamente gratuita y familiar.

A continuación se menciona un poco de la programación que ofrecerán los recintos de este clúster además del rally cultural:

El Instituto Potosino de Bellas Artes presentará dos exposiciones: el miércoles 18 de mayo a las 17:30 horas, en la galería 4 del Centro de Difusión Cultural del IPBA “Raúl Gamboa” (CDC), inaugurarán la colección “Los siete barrios de San Luis Potosí”, del taller de fotografía del IPBA de 1998. El mismo miércoles, pero a las 19:00 horas, se abrirá al público la exposición “Gráfica a distancia. Procesos menos tóxicos”, en la Galería Antonio Rocha Cordero del IPBA.

El jueves 19 de mayo a las 17:00 horas, se inaugurará el proyecto “IPBA Móvil” y se impartirá el primer taller libre de gráfica móvil, en la explanada del CDC.

El viernes 20 de mayo a las 12:00 horas en la galería 2 del CDC se presentará el foro “El poder de la red”, con varios invitados de distintos recintos.

El mismo viernes, a las 17:00 horas en la explanada del IPBA, será develado el mural “El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación”, del alumnado de los talleres Iniciación a las artes visuales y Pintura educación especial del IPBA. Continuando la agenda de ese día, a las 18:00 horas se ofrecerá el concierto PIE JESU en la Iglesia de Nuestra Señora de Soledad. Concluyen las actividades del viernes con la presentación dancística del Ballet Folclórico de la UASLP, a las 19:30 horas. Finalmente, el sábado 21 de mayo, a las 18:00 horas, contarán con la presentación dancística del Ballet Provincial de San Luis del IPBA, el Ballet Folclórico Xochiquetzal del IPBA y el Mariachi de Gobierno del Estado. Ambas funciones en el Teatro del CDC del IPBA “Raúl Gamboa”. Todo esto además de talleres, visitas guiadas, presentaciones escénicas, y más actividades cuya información está disponible en las redes sociales del IPBA.

El Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona» ofrecerá talleres infantiles, presentaciones de cine, inauguraciones, baile y recorridos escolares. Iniciando el jueves 19 de mayo con Vanesa Cortés Colis, quien presenta la charla sobre el papel de las mujeres en el arte a las 18:00 horas, seguida de la inauguración de la segunda parte de la exposición “Mujeres en el arte”. El viernes 20 a las 13:00 h se inaugura la exposición “Me lleva el tren: un vistazo al detalle”.

Para el fin de semana, el sábado 21 de mayo se presenta “Andenes que vibran al compás del danzón”, un baile y presentación para el disfrute del público. Para finalizar la celebración, el domingo 22 de mayo, se presentan diversos grupos de danza folclórica en la explanada del museo, se invita a disfrutar de esta kermés y la música ranchera en vivo. Todos los detalles de horarios se encuentran disponibles en las redes sociales del Museo.

Por su parte, Cineteca Alameda invita al ciclo “Museos y cine”, el viernes 20 y sábado 21 de mayo. En una primera función a las 18:00 horas, se proyectará el filme estadounidense “Trance” (2013) del aclamado director Danny Boyle, mientras que en una segunda función a las 20:00 horas se proyectará el filme “El Arca Rusa” (2002) del director Aleksandr Sokúrov.  La primera es una película con una temática que gira en torno a la obra “Vuelo de brujas” de Francisco Goya y la segunda fue filmada completamente como plano secuencia en el museo del Hermitage, en Rusia.

Finalmente, la Biblioteca Central del Estado también se suma a la celebración con dos funciones de títeres llamadas “El poder de los libros” por Leticia Idelfonso y Guadalupe Padrón el 18 y 19 de mayo a las 10:00 horas.

Todas las actividades mencionadas se realizarán en cada recinto y contarán con entrada totalmente libre.

Para la Secult, es importante la realización de estas actividades que ponderan la participación comunitaria, al facilitar el acceso a las artes y a la cultura, pues de esta manera se aleja, sobre todo a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la vagancia y las adicciones, favoreciendo la integración familiar y el fortalecimiento del espíritu.

Mayor información disponible en las cuentas oficiales de Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y en las redes sociales del Día Internacional de los Museos SLP: Facebook @DiadelosMuseosSLP, Instagram @diadelosmuseos.slp y Twitter: @DíaDeMuseosSLP

Noticias similares
DESTACADAS
Sigue navegando

San Luis a Tiempo es un medio de información, líder en la cobertura informativa a través de canales digitales. Desde hace 10 años, informamos verazmente sobre el acontecer de San Luis Potosí.

San Luis a Tiempo, las noticias de San Luis Potosí cuando lo necesitas. Copyright © Todos los derechos reservados 2020.