Trabajadores de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado denunciaron a la directora de Recursos Humanos Olga Lidia Contreras Martínez de utilizar el cargo para beneficiar a personas cercanas con bases laborales como Jorge Ricardo Hernández y el ex contralor de Santa María del Rio Álvaro Cándia.
Presentaron documentos oficiales para comprobar que Ricardo Hernández obtuvo su alta definitiva como jefe de oficina en el Archivo Histórico del Estado con un nivel salarial 12, es decir, con ingresos mensuales que oscilan entre los 25 a 32 mil pesos, sin incluir los 90 días de aguinaldo y demás prestaciones.
El puesto al que fue nombrado fue creado por la misma dirección a cargo de Olga Lidia Contreras.
A pesar de que el documento está firmando por Marha Elva Zúñiga, Oficial Mayor en la época del gobernador Fernando Toranzo y de Victoria Cabrera como Directora del Archivo Histórico, la preautorización fue otorgada por la misma Olga Lidia Contreras, lo que deja de manifiesto la operación que realizó para basificar a esta persona, dicen los quejosos en el documento.
Añaden que “para seguir beneficiando a Ricardo Hernández, la aún directora general de recursos humanos presentó un alta definitiva el 3 de agosto con una base/contrato definitivo como director de área en la dirección de recursos humanos en la Oficialia Mayor, esto con un nivel 15, cuyos ingresos mensuales podrían superar los 50 mil pesos entre bonos salarios y prestaciones”.
Señalan en su denuncia que “esta alta fue el mismo 22 de septiembre, exactamente el día que fue oficializada su base como jefe de oficina, lo que evidencia el nepotismo de la directora de recursos humanos de la oficialía mayor y queda avalado por su firma además de ir contra la normativa vigente”.
Destacaron que Ricardo Quibrera se puso en el ojo del huracán al ser fotografiado recientemente partiendo el pastel de cumpleaños de Olga Lidia Contreras en las oficinas de la oficialía mayor.
En relación a Álvaro Candia, la directora de recursos humanos lo acomodo como registrador, comisionado en Santa María del Rio donde es además asesor del presidente municipal a pesar de que sus funciones las debe realizar en el Instituto Catastral y Registral de San Luis Potosí.
Manifestaron que ya es momento de que el Oficial Mayor Elias Pesina ponga orden en esa área de la oficina a su cargo.