La COEPRIS realiza diversas acciones para prevenir enfermedades por consumo de agua

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

– Se trabaja de manera coordinada con los municipios, INTERAPAS Y CONAGUA.

 

A fin de evitar en la población algún riesgo a su salud producto del consumo de agua, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), en coordinación con las Autoridades Municipales, Organismos Operadores, dependencias estatales y federales involucradas en la materia, realiza diversas acciones que van desde la capacitación, monitoreo, análisis y entrega de insumos como cloro granulado.

Mediante el programa “Agua de Calidad Bacteriológica”, la COEPRIS realiza acciones de vigilancia sanitaria a los Organismos Operadores de Agua y Comités de Agua Potable para corroborar la adecuada desinfección del agua para uso y consumo humano en los sistemas formales de abastecimiento (pozos, plantas potabilizadoras y red), además de otorgar capacitación y entregar insumos para la desinfección de agua como cloro granulado.

Cabe destacar que las revisiones se realizan en base a la norma, NOM-127-SSA1-1994 “Salud Ambiental y Agua para Uso y Consumo Humano”, donde se establecen los niveles de cloración adecuada y el tratamiento al que debe someterse el agua para su desinfección.

De enero a la fecha, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha realizado 10 mil 499 monitoreos de cloro residual en pozos y red intradomiciliaria en beneficio de 486 localidades del estado, así mismo, se han entregado 1 mil 040 kilogramos de cloro granulado y en tabletas a aquellas comunidades que han presentado alguna emergencia sanitaria como inundaciones, desbordamientos o brotes por intoxicaciones alimentarias entre otras.

Por lo que respecta a acciones de capacitación, se ha trabajado con el personal de los Organismos Operadores y Comités de Agua Potable de los 58 municipios a quienes se les ha asesorado en temas como: Desinfección de Agua por el Método de Cloro, Lavado y Desinfección de Depósitos y Cisternas, Uso del Comparador Colorimétrico y Rangos de Cloración Aceptables.

Cabe señalar que es de suma importancia que la población participe de manera activa con el lavado y desinfección con cloro de tinacos, aljibes y cisternas cada seis meses, toda vez que el líquido clorado puede contaminarse si el aljibe, tinaco o cisterna no cuenta con las condiciones de higiene es por ello, que para la determinación de la cloración del agua de consumo a la población los muestreos se realizan de la red o toma domiciliaria más no de los aljibes sin embargo, a fin de prevenir enfermedades gastrointestinales la COEPRIS otorga asesoría en lavado y desinfección de depósitos de agua, además de muestrear aquellos que son para el consumo de una comunidad, colonia o centros educativos.

Noticias similares
DESTACADAS
Sigue navegando

San Luis a Tiempo es un medio de información, líder en la cobertura informativa a través de canales digitales. Desde hace 10 años, informamos verazmente sobre el acontecer de San Luis Potosí.

San Luis a Tiempo, las noticias de San Luis Potosí cuando lo necesitas. Copyright © Todos los derechos reservados 2020.