Llama Secretaría de Salud a prevenir el uso de alcohol en adolescentes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

– Aconseja Secretaría de Salud informar a las y los adolescentes las características y efectos del consumo de alcohol para evitar su consumo.

 

 

“El consumo de alcohol en adolescentes representa uno de los problemas de salud pública con mayor arraigo social, cuyos costos y consecuencias sociales y sanitarias impiden el sano desarrollo de las y los jóvenes”,  esto lo dio a conocer el Licenciado en Psicología Daniel Casas Rosales, Jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

 

A su vez indicó que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco

ENCODAT 2016-2017, a nivel nacional, dónde se informa que en la población de 12 a 17 años de edad: el 39.8 por ciento del grupo de adolescentes han consumido alcohol alguna vez en la vida, de este resultado el 41.7% son hombres y el 37.9% mujeres. En el dato referente al porcentaje del consumo en el último año de este rango de edad es de un 28 por ciento, es decir alrededor de 4 millones, de los cuales el 28.8 por ciento es de hombres y el 27.2% a mujeres; el consumo excesivo de alcohol en el último mes fue de 8.3 por ciento, alrededor de 1.1 millones de jóvenes de los cuales 8.9% son hombres y  el 7.7% mujeres.

 

“La importancia de concientizar a las familias potosinas en este tema es porque cuando el consumo de alcohol comienza en la adolescencia se incrementa el riesgo de usar otras drogas. Por eso el llamado a prevenir, porque gran parte de las personas que presentan problemas con su manera de beber, inician su consumo antes de cumplir los 18 años de edad”, señalo el  Jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones.

 

“En México, el consumo de alcohol está directamente relacionado con accidentes y lesiones; también se asocia con las principales causas de muerte, como las enfermedades del corazón y del hígado (cirrosis hepática)”.

 

Ante esta problemática, es necesario que todos los sectores de gobierno, la sociedad, organizaciones públicas, privadas y sociales, participen en acciones integrales para la prevención del uso de alcohol en adolescentes, tales como: el informar a las y los adolescentes las características y efectos del consumo de alcohol, para prevenir su consumo. Identificar los factores de riesgo ante el consumo de alcohol en su entorno, lo cual permite desarrollar habilidades de protección ante los mismos. Conocer las consecuencias del uso de alcohol a corto, mediano y largo plazo, para evitar su consumo; Desmitificar información del alcohol proveniente de la televisión, el cine, internet, amigos(as) o vecinos(as), etc.; que en ocasiones puede ser confusa o estar equivocada. Explicar los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol, desarrollar habilidades de comunicación para prevenir y enfrentar situaciones relacionadas con el consumo de alcohol; desarrollar habilidades para controlar las emociones, con el fin de prevenir el consumo de alcohol; desarrollar habilidades para motivarse y tener una autoestima alta, que le permita prevenir el consumo de alcohol; desarrollar habilidades para controlar el estrés, con el fin de prevenir el consumo de alcohol e identificar algunas recomendaciones que puede tomar en cuenta para prevenir riesgos en las fiestas.

 

Por último el Licenciado en Psicología Daniel Casas Rosales sugirió que en los Servicios de Salud de San Luis Potosí se cuenta con 7 Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME´s – CAPA´s), ubicadas en los municipios de: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Salinas, Rioverde, Cd. Valles y Tamazunchale. En dichos centros se brindan servicios especializados en orientación, prevención, detección y tratamiento sobre el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas.

Noticias similares
DESTACADAS
Sigue navegando
Reproducir vídeo

San Luis a Tiempo es un medio de información, líder en la cobertura informativa a través de canales digitales. Desde hace 10 años, informamos verazmente sobre el acontecer de San Luis Potosí.

San Luis a Tiempo, las noticias de San Luis Potosí cuando lo necesitas. Copyright © Todos los derechos reservados 2020.