MARCAJE PERSONAL A LOS ADELANTADOS – EDITORIAL

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

SLAT/28 de Agosto de 2020

Los políticos ya se saben el camino para evadir las disposiciones legales y poder hacer actos en busca de apoyos para postularse a un cargo de elección popular, usando recursos públicos –los que están desempeñando un cargo- o recursos propios –los que vienen de estratos empresariales o académicos- pero en cualquier caso, persiguen el mismo objetivo con diferente estrategia.

Eso la autoridad electoral lo sabe, tanto el CEEPAC como el INE, pero también en las leyes electorales se especifica con claridad lo que se debe hacer en estos casos. Y es ahí, donde radican y se fundamentan las estrategias institucionales para detectarlos y sancionarlos en su momento, incluso no ahora, sino cuando acudan a solicitar el registro como candidatos.

Presidentes municipales, regidores, diputados locales y federales tal vez sean los más visibles, pero también hay quienes le apuestan a la candidatura ciudadana y andan moviendo sus piezas. De todo esto lleva registro el CEEPAC a través de cuadernos donde registran todo lo que se difunde en medios o por otras vías. Les están haciendo su “guardadito”.

Y es que difícilmente en estos momentos se puede actuar a menos que el hecho de pedir el voto sea muy evidente y se actúe de manera oficiosa o que haya una denuncia, como ya se han presentado varias, que se tenga que investigar. Los inculpados son muy hábiles y pueden alegar mil cosas como la libertad de expresión o vida privada, pero lo que no pueden ignorar es la ley.

La recomendación que les hace la autoridad electoral es que no se confíen, que le midan el agua a los camotes y que sean prudentes y sensatos, porque los ojos del organismo electoral están sobre ellos y aunque parezca que no, todo lo que hacen está siendo registrado y en cualquier momento, el peso de la autoridad podría caer sobre ellos y frustrar sus aspiraciones…

Noticias similares
DESTACADAS
Sigue navegando
Reproducir vídeo

San Luis a Tiempo es un medio de información, líder en la cobertura informativa a través de canales digitales. Desde hace 10 años, informamos verazmente sobre el acontecer de San Luis Potosí.

San Luis a Tiempo, las noticias de San Luis Potosí cuando lo necesitas. Copyright © Todos los derechos reservados 2020.