Máscaras de la Danza de los Huehues

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Arte y Cultura/SLAT

La Danza de los Huehues, es ancestral y se efectúa en la región de la Huasteca. Se baila durante el Xantolo y consiste en una farsa dramática muy peculiar con diversos personajes. En sus orígenes, los danzantes usaban su propio cuerpo manchado con tintes naturales, a manera de disfraz y la cara pintada a manera de máscara. Actualmente, los danzantes utilizan máscaras de madera de colorín, talladas y pintadas por ellos mismos, las cuales son celosamente guardadas y vueltas a usar cada año.

La Danza de Huehues se ejecuta ante un pulich o altar, donde se colocan las ofrendas y los elementos que se utilizan durante el baile, se compone de diversos sones que se ejecutan con música de violín, guitarra quinta o huapanguera y jarana huasteca.

Para los grupos originarios de la Huasteca potosina, el Xantolo es “el costumbre” más importante y significativo de todo el año, es el momento propicio para solicitar una buena cosecha y agradecer por los favores recibidos y demostrar su hospitalidad al visitante.

Para conocer este tipo de muestras culturales, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público interesado a realizar un recorrido virtual por este espacio, dando un clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial.

Se les invita a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Noticias similares
DESTACADAS
COLUMNA DEL DÍA
Reproducir vídeo
Noticias frescas y a tiempo
LO + POPULAR
No me reuní con Octavio, coincidimos y la foto me la pidieron: Sonia Mendoza - VIDEO
Mujeres víctimas de violencia, se manifiestan durante inauguración de la Fiscalía de la Mujer. - VIDEO
Alerta COEPRIS a los potosinos, sobre marcas de gel antibacterial que contienen metanol
Pide Secretaría de Salud, no relajar medidas para evitar rebrotes de Covid-19
Firmes inspecciones del gobierno capitalino, en el primer cuadro de la Ciudad
Apertura de sitios turísticos comunitarios, depende de acuerdos de asambleas: SECTUR
EL 2020, QUE SE VA... - LA VOZ DE LA VOZ
SLP se quedaría sin 686 escuelas de tiempo completo en 2021: XAZ
Ayuntamiento de Soledad, reconoció a personal médico que atiende Covid-19
Casos de mujeres violentadas, han sido atendidos y seguirán siendo atendidos: Leal Tovías - VIDEO
TEMAS A TIEMPO
Sigue navegando
Reproducir vídeo

San Luis a Tiempo es un medio de información, líder en la cobertura informativa a través de canales digitales. Desde hace 10 años, informamos verazmente sobre el acontecer de San Luis Potosí.

San Luis a Tiempo, las noticias de San Luis Potosí cuando lo necesitas. Copyright © Todos los derechos reservados 2020.