Recomendaciones para prevenir asfixias e intoxicaciones por juguetes en niñas y niños: Servicios de Salud.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
– Al jugar, es necesario adecuarlos los espacios y proporcionarles juguetes seguros y adaptados a su nivel de desarrollo.
“Las celebraciones navideñas y de Año Nuevo estuvieron marcadas por las acciones preventivas para evitar la propagación de la enfermedad Covid-19, modificaron en alguna forma las reuniones pero no así el anhelo de recibir regalos, principalmente los juguetes que tanto ilusionan a nuestros niños y niñas en todo el mundo”.
Comentó lo anterior el doctor Irving Josué Ortega López, Responsable Estatal del Programa de Prevención de Accidentes en el Hogar en el Menor de 10 años de los Servicios de Salud en el Estado, indicó además que según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en México, por lo regular el 60 por ciento de las ventas de juguetes se realizan durante el último trimestre del año y primera semana de Enero, favorecidas por la temporada navideña y la llegada de los Reyes Magos.
Y derivado de ello, el funcionario señaló que los juguetes son una parte importante y divertida del desarrollo de todos los niños y niñas, pero lamentablemente, aclaró que el uso de juguetes inapropiados para la edad, incrementa el riesgo de sufrir lesiones no intencionales o accidentes.
“Los peligros principales son: asfixia por contener o generar piezas pequeñas; intoxicación por llevar pilas de botón, sustancias tóxicas en su composición (cromo, pintura de plomo) o sustancias infecciosas (muchos botes para hacer burbujas de jabón contienen microorganismos que causan gastroenteritis); y cortes o lesiones diversas por tener bordes afilados, acceso a cables, y/o zonas calientes”, advirtió.
Por lo que aconsejó que al jugar, es necesario adecuar el espacio y proporcionarles juguetes seguros y adaptados a su nivel de desarrollo. Un “Juguete Seguro” podríamos definirlo como aquél que durante su vida útil no entrañará ningún riesgo para la salud o seguridad de las niñas y niños si se utiliza para lo que fue concebido. Por lo que aconsejó que después de comprar juguetes seguros, es importante cerciorarse que las niñas y los niños sepan usarlos. La mejor manera de hacerlo es supervisarlos mientras juegan, enseñándoles a hacerlo de manera segura y al mismo tiempo divertirse.
Y ante esta situación, los Servicios de Salud de San Luis Potosí emiten las siguientes recomendaciones, sugirió el Responsable Estatal del Programa de Prevención de Accidentes en el Hogar en menores de 10 años de edad:
“Inspeccione los suelos de su casa, debajo de las alfombras y otros lugares que estén al alcance de su hijo en busca de piezas pequeñas y otros objetos de tamaño reducido asociados a riesgo de asfixia por aspiración, como: globos, juguetes con piezas pequeñas y accesorios para muñecos, monedas, canicas y pelotas pequeñas, gomas de borrar, pilas, y trozos de ceras de colores”.
“Cuando compre juguetes, siga siempre todas las instrucciones de los fabricantes sobre la edad recomendada. Algunos juguetes contienen piezas pequeñas que pueden ocasionar asfixia; revise a menudo los juguetes en busca de partes rotas o sueltas, por ejemplo: un ojo suelto en un peluche o una bisagra de plástico rota; deshágase de las pilas usadas de una forma segura, sobre todo de las pilas de botón; enfatice que sus hijas o hijos no se deben meter a la boca lápices, ceras de colores o gomas de borrar mientras dibujan o colorean, enséñeles a guardar correctamente sus juguetes. Los juguetes con relleno no deben tener las costuras rotas ni piezas que se puedan quitar a la vista, desechar los juguetes rotos o repararlos inmediatamente; los juguetes de madera no deben tener astillas; las bicicletas y los juguetes para usar al aire libre no deben tener óxido. Guarde los juguetes para usar al aire libre cuando no estén en uso para que no queden expuestos a la lluvia y se oxiden”.
Otras recomendaciones que emite la dependencia son: No compre juguetes explosivos o con sustancias que puedan explotar. Evite comprar juegos y juguetes de química; verifique que los juguetes eléctricos con cables u otros conductores de electricidad cuenten con protección y estén suficientemente aislados para evitar una descarga; compre juguetes que estén pensados y fabricados de tal modo que se satisfagan las condiciones de higiene y limpieza para evitar riesgos de infección al contacto; asegure que los juguetes cuenten con indicaciones legibles y adecuadas que permitan reducir los riesgos por su uso.
“Si compra toboganes, columpios en suspensión, anillos, trapecios, cuerdas y juguetes similares, estos deben ir acompañados de manuales de instrucciones de uso o empleo. Los patines y patinetas de ruedas para niños deben usarse con equipo de protección. Siga correctamente las instrucciones de uso”.
Finalmente el doctor Irving Josué Ortega López, Responsable Estatal del Programa de Mortalidad Infantil, EDAs, IRAs y Prevención de Accidentes en el Hogar en el Menor de 10 años de la dependencia sugirió que es bueno que se aprendan las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y la maniobra de Heimlich adecuada para cada edad, que en casa se tenga a la mano los números de emergencia y se disponga de un botiquín de primeros auxilios y guarde las instrucciones a seguir en caso una asfixia, intoxicación o lesión. Y ante cualquier lesión grave, acudir de manera inmediata a la Unidad de Salud más cercana.
“Recuerden que para las niñas y niños, jugar es vivir, juegan viviendo y viven jugando. La única posibilidad de que se desarrollen saludablemente es a través del juego. Por eso el juguete no debe ser ni un premio ni un castigo, sino un instrumento para que se desarrollen y puedan ser felices”, concluyó.
Noticias similares
DESTACADAS
Sigue navegando
Reproducir vídeo

San Luis a Tiempo es un medio de información, líder en la cobertura informativa a través de canales digitales. Desde hace 10 años, informamos verazmente sobre el acontecer de San Luis Potosí.

San Luis a Tiempo, las noticias de San Luis Potosí cuando lo necesitas. Copyright © Todos los derechos reservados 2020.