Se prevé ambiente de muy frío a gélido durante la semana en regiones de San Luis Potosí

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Estas condiciones son generadas por la masa de aire frío asociada al frente No. 26, la cual será reforzada por una nueva masa de aire polar y en interacción con el arrastre de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, mantendrán el ambiente frío en regiones del territorio potosino.

 

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas en San Luis Potosí se espera cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 milímetros (mm), ambiente muy frío a gélido con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius (°C) con heladas en zonas montañosas de la región occidente del estado principalmente, viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h), informó el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.

Para hoy, se pronostica que, el Frente Frío Número 26 se extienda desde el noreste del Golfo de México hasta el sur del país y un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán; ocasionarán lluvias puntuales intensas en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como muy fuertes en Veracruz y Oaxaca.

La masa de aire polar que impulsa al sistema frontal y la entrada de humedad provocada por la corriente en chorro, mantendrán el ambiente muy frío a gélido en el norte y centro de México, densos bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Coahuila y Nuevo León, así como en cimas montañosas con elevaciones superiores a 4,200 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país (Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Sierra Negra, La Malinche, Pico de Orizaba y Cofre de Perote).

Finalmente, persistirá el evento de Norte en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Vórtice de núcleo frío dejando de afectar al país.

Para el resto de la semana se pronostica las siguientes condiciones climatológicas en regiones de San Luis Potosí, temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -10 a -5°C con heladas en zonas montañosas principalmente en la región occidente del estado, para jueves y viernes se esperan temperaturas mínimas para las madrugadas de -5 a 0°C con heladas con zonas montañosas principalmente en el occidente del estado.

El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se espera un día nublado por la mañana y sol por la tarde con una máxima de 18°C y una mínima de 2°C, para el día martes se pronostica un día parcialmente nublado con una  máxima de 22°C y una mínima de 4°C; para el miércoles se esperan un nubes matinales que se disiparán por la tarde, con una máxima de 18°C y una mínima de 4 grados Celsius; para el jueves se espera también nubes matinales que se disiparán por la tarde con una máxima de 22°C y una mínima de 3 grados Celsius, para el viernes se pronostica un día mayormente soleado con una máxima de 21 °C y una mínima de 2 grados.

La Dirección Local San Luis Potosí de la Conagua informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 21°C y mínima de 6°C; la zona media alcanzará 25°C de máxima y 8°C de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 26°C como máxima y una mínima de 9°C.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 90.0 por ciento (%) con 4 millones 702 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 20.4 por ciento con 1 millón 362 mil metros cúbicos; el Potosino al 49.9 por ciento con 1 millón 642 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 33.4 por ciento con 336 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 47.1 por ciento de su capacidad con 23 millones 562 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 7.3 por ciento de su capacidad, con un caudal de 697 mil metros cúbicos; La Muñeca al 23.7 por ciento con 5 millones 920 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos.

Finalmente, durante el periodo del pronóstico, el Frente Frío Número 26 recorrerá el sureste del territorio nacional, mientras que la masa de aire frio asociada al frente será reforzada por una nueva masa de aire polar y en interacción con el arrastre de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, mantendrán el ambiente frío sobre gran parte de la República Mexicana (excepto en las costas del Pacífico), así como ambiente muy frío a gélido sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, además de fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras sobre entidades del noroeste y norte del país. A su vez, continuará el evento de Norte de muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como el potencial para la caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente del país con elevaciones superiores a 4,500 metros.

Durante el martes, se prevé que el vórtice de núcleo frio se desplace hacia el centro de Estados Unidos, dejando de afectar al territorio nacional.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Noticias similares
DESTACADAS
Sigue navegando
Reproducir vídeo

San Luis a Tiempo es un medio de información, líder en la cobertura informativa a través de canales digitales. Desde hace 10 años, informamos verazmente sobre el acontecer de San Luis Potosí.

San Luis a Tiempo, las noticias de San Luis Potosí cuando lo necesitas. Copyright © Todos los derechos reservados 2020.