Sin confirmarse caso de hepatitis aguda infantil en SLP

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

– Se enviaron muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez”, mismas que esperan resultados.

 

Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud en el Estado, descartó como positivo, tras realizarse las pruebas iniciales, un caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en el municipio de Aquismón; sin embargo, se enviaron muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (INDRE), mismas que están pendientes de resultado.

Explicó que el paciente de cinco años de edad presentó enfermedad diarreica desde el día primero de mayo, pero al notar sus padres inicio de ictericia (ojos amarillos y orina más amarilla de lo normal) lo llevan a recibir atención médica. En el Hospital Básico Comunitario de Aquismón, se le indican exámenes de laboratorio y al evaluarlos  lo envían el día siete de mayo al  Hospital General de Ciudad Valles.

“Debido a la alerta epidemiológica que hay en el país, por casos  de hepatitis aguda infantil en Europa y Estados Unidos,  fue que se determinó dirigirlo al Hospital de Ciudad Valles ingresando con tinte ictérico, consciente, orientado, con abdomen blando  y sin dolor.

Ante la evidencia de un proceso viral como causa de la hepatitis, se tomó Ac-Anti-Virus de la Hepatitis A resultando negativo, pero debido a que el brote de hepatitis aguda infantil se ha catalogado como inusual, -ya que las pruebas hasta ahora excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas-, el caso se catalogó como sospechoso a hepatitis aguda infantil.

El funcionario explicó que el menor cuenta con esquema de vacunación completa para hepatitis B,  y debido a su buena evolución clínica y al no presentar indicios de hepatitis complicada, fue dado de alta, aunque siguen pendientes resultados de  las muestras enviadas al INDRE y el niño estará siendo monitoreado por personal de salud.

Por último, aclaró que en su mayoría las y los pacientes sospechosos  de hepatitis aguda infantil, e incluso los positivos, cursan la enfermedad con una buena evolución y han sido dados de alta, aunque puede haber complicaciones e incluso decesos. Agregó que asumiendo que se trata de un adenovirus -según las hipótesis-, las recomendaciones son seguir medidas básicas de higiene como lavado de manos, cubrirse al toser o estornudar y consumir agua potable, hervida o clorada.

Noticias similares
DESTACADAS
Sigue navegando

San Luis a Tiempo es un medio de información, líder en la cobertura informativa a través de canales digitales. Desde hace 10 años, informamos verazmente sobre el acontecer de San Luis Potosí.

San Luis a Tiempo, las noticias de San Luis Potosí cuando lo necesitas. Copyright © Todos los derechos reservados 2020.