Únete a la cultura de donación de órganos y di sí a la vida

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

– En San Luis Potosí continúan a la espera 121 trasplantes de córnea, 148 renales y 1 de hígado.

 

Con el objetivo de fomentar una cultura de donación de órganos y dar respuesta a pacientes en espera de una oportunidad de vida. Cada 6 de junio, se conmemora el Día Mundial del Paciente Trasplantado, una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT) desde el 2006.

En México 22 mil 627 pacientes esperan un trasplante, 17 mil 157 renal, 5 mil 217 corneal, 247 de hígado, 44 cardíaco, y el resto trasplantes combinados (hígado-riñón, corazón-pulmón). Durante 2022, se han realizado 1,14 trasplantes de córnea, 943 trasplantes de riñón, 95 trasplantes de hígado, 13 trasplantes de corazón, 1 trasplante de páncreas, 1 trasplante de corazón-riñón, 1 trasplante de hígado-riñón. En San Luis Potosí continúan a la espera 121 de trasplante corneal, 148 renal y 1 de hígado.

El paciente trasplantado es una persona que sufrió un daño irreversible en uno o más de sus órganos (hígado, corazón, pulmón, intestino, páncreas o riñón). Los órganos cumplen una función vital, cuando éstos fallan el trasplante llega a ser la única opción para recuperar la salud. Actualmente la gran mayoría de las personas trasplantadas poseen una buena calidad de vida, además, son muchos los aspectos que han mejorado en los últimos años: la cirugía, los medicamentos y la esperanza de vida.

Dichos pacientes recuperan su capacidad física, anímica, intelectual y reproductiva. Después de la cirugía requerirán seguimiento médico para evitar el rechazo del órgano o tejido y empieza una nueva etapa de desafíos y cuidados para el resto de su vida. Un riñón trasplantado puede funcionar por más de 40 años, hígado 30, corazón y páncreas 20, dependiendo de la compatibilidad, el apego a tratamiento y el cuidado nutricional de cada paciente.

Finalmente, el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), invita a las potosinas y potosinos a sensibilizarse y adoptar una nueva cultura de donación de órganos y tejidos.  Salvar vidas, también está en sus manos, digan sí a ser “Donante de Órganos y Tejidos”. Mayor información acude al CETRA (calle Scop 1050, Col. Jardín), o marca (444) 813 3364 y 813 3384.

Noticias similares
DESTACADAS
Sigue navegando

San Luis a Tiempo es un medio de información, líder en la cobertura informativa a través de canales digitales. Desde hace 10 años, informamos verazmente sobre el acontecer de San Luis Potosí.

San Luis a Tiempo, las noticias de San Luis Potosí cuando lo necesitas. Copyright © Todos los derechos reservados 2020.