Universidades costosas

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

– La UASLP se encuentra entre las 10 universidades más caras del país

 

Marcela Loyola/SLAT

 

San Luis Potosí, S.L.P.-  La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), es una de las instituciones de educación superior pública más caras del país, con costos totales por año que rondan desde los 3 mil hasta los 10 mil pesos, lo que dificulta algunos estudiantes el pago.

 

Desde el año pasado Colectivo Praxis Combativa reveló que la UASLP es la tercera universidad pública más cara del país, con cuotas anuales que van desde los 3 mil 700 hasta los 10 mil pesos, superada únicamente por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Autónoma de Sonora.

 

Indicaron que las recién abiertas carreras de Filosofía y Criminología fijaron cuotas anuales muy altas de 10 mil y 9 mil pesos respectivamente,  mientras que otras universidades tienen cuotas muy inferiores como: la Universidad de Coahuila que cuesta 2 mil 640 pesos anuales,  la Universidad Metropolitana en 512 pesos anuales,  la Universidad de Guadalajara que cuesta 680 pesos al año y la Universidad de Morelos en 230 pesos.

 

Agregaron que en el caso de la titulación pueden llegar a costar hasta los 13 mil 500 pesos en el caso de la Facultad de Derecho.  Además, denunciaron que el rector de la UASLP,  Manuel Fermín Villar Rubio,  es uno de los 10 rectores mejor pagados del país,  con un sueldo de 114 mil 584 pesos con 24 centavos.

 

 

Universidades públicas más caras

 

 

Aunque la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la de Aguascalientes o Sonora no sean la más cara del país, por lo menos, están entre las 10 universidades públicas más caras y pese a esto no se encuentra en las mejores cinco de universidades del país.

 

Un estudio realizado durante el 2015, reveló que las colegiaturas de inscripción aplicadas a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Autónoma de Chihuahua (UACh) son de las más elevadas a nivel nacional.

 

Lo anterior, conforme a los datos contenidos en el informe “Mejores Universidades de México”, las cuotas de inscripción en la mayoría de las universidades autónomas rondan los mil y mil 500 pesos, en tanto para la UACJ el costo es de 2 mil 25 pesos, que sumados al costo por crédito, de 26 pesos por materia, más otros pagos obligatorios se eleva a más de 6 mil pesos.

 

El caso de la UACh es similar pues el costo de estudiar en esa institución va desde 3 mil hasta 7 mil pesos ya que a la colegiatura se suman los pagos de la credencial, sociedad de alumnos, seguro de accidentes y actividades deportivas, que son obligatorios.

 

En contraparte, los costos de inscripción para la Universidad de Querétaro, por ejemplo, es de mil pesos; para la de Colima mil 580; y el de una institución más grande como la Autónoma del Estado de México, tiene un costo de inscripción de entre mil y 3 mil pesos, dependiendo de la licenciatura a estudiar.
Los costos más bajos los tienen la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo costo de inscripción es de 0.20 pesos, mientras que para la Universidad Autónoma Metropolitana es de 128.43 pesos, más un pago trimestral de igual monto.

 

Otra Universidad, la de Guadalajara, tiene una inscripción de 610 pesos, la Autónoma de Morelos cobra mil 965 pesos; mientras que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cobra mil 242 pesos y la Autónoma de Nayarit  893.66 pesos.

 

Sin embargo, de acuerdo con el documento elaborado bajo la asesoría del Consejo Técnico de Asesores integrado por personal del El Colegio de México, UNAM, la UAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Guadalajara y la Autónoma de Puebla, entre otras, también se advierte que en universidades autónomas como la de Coahuila, sólo el costo de inscripción es de 3 mil pesos, aunque no aplica costo por colegiatura ni por créditos.

Mientras tanto, en la Universidad Autónoma de Nuevo León el costo de inscripción puede ir de mil 750 pesos hasta los 5 mil 500 pesos, más una colegiatura semestral de mil 375 pesos.

 

 

Universidades caras no significan mejor nivel académico

 

 

Quacquarelli Symonds (QS) es la calificadora británica que desde hace más de dos décadas se ha logrado posicionar como la líder global cuando de proporcionar información académica se trata, además que se especializa en educación superior.

 

Según el ranking, la evaluación se establece sobre una escala de 100 puntos, las universidades de México mejor posicionadas son: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se colocó en el primer lugar de la lista y en el sexto lugar de todo el continente americano; el TEC de Monterrey, esta universidad logró de nuevo obtener el segundo lugar del país.

 

La Ibero le quitó el tercer puesto al Instituto Politécnico; el Instituto Politécnico Nacional (IPN) bajó un escalón este 2016 y se ubicó en el cuarto lugar; Universidad Autónoma Metropolitana, se encuentra en quinto lugar; el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en sexto; la Universidad de Guadalajara, séptimo; la Universidad Anáhuac, octavo; la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en noveno y en decimo la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

 

En el ranking la UASLP se encuentra en el lugar 13 a nivel nacional y  mundial en el 1405, la UAA en el 37vo, lugar a nivel nacional y mundial en el 2950; mientras que la de Sonora se encuentra en el número 8 a nivel nacional y en el 1109 mundial, ya que pesa a ser de las más caras no son las mejores en nivel académico.

 

Noticias similares
DESTACADAS
Sigue navegando

San Luis a Tiempo es un medio de información, líder en la cobertura informativa a través de canales digitales. Desde hace 10 años, informamos verazmente sobre el acontecer de San Luis Potosí.

San Luis a Tiempo, las noticias de San Luis Potosí cuando lo necesitas. Copyright © Todos los derechos reservados 2020.