Marcela Loyola/SLAT
San Luis Potosí, SLP.- Van en incremento los casos de coronavirus por el proceso de incubación que se llevó durante las fiestas realizadas en diciembre, sentenció la secretaria de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien reportó que ya hay saturación de camas con ventilador en la zona media y en la zona metropolitana y Ciudad Valles, siguen aumentando las hospitalizaciones.
Expuso que la ocupación de camas con ventilador en el municipio de Rioverde incremento en las últimas horas llevándolo a semáforo rojo en cuanto a ocupación, debido a que ya está operando a más del 65 por ciento de su capacidad.
Abundó que en este municipio se tiene un total de 34 camas normales, 11 ocupadas y 23 disponibles, pero en el caso de las camas con ventilador hay en total 11, de las cuales 8 están ocupadas, lo que representa un 73 por ciento, y solamente hay tres desocupadas, por lo que se ampliaran los espacios.
Rangel Martínez aseveró que en el caso de la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad, así como Ciudad Valles, y Tamazunchale están en amarillo con una ocupación de 21 a 64 por ciento, en camas con ventilador.
En el caso de las camas normales Matehuala y Ciudad Valles están en verde y zona metropolitana, Rioverde y Tamazunchale se encuentran en amarillo, con un promedio de ocupación del 50 por ciento, pero alertó que continúan aumentando.
La Secretaria de Salud exhortó a los potosinos a seguir con las medidas preventivas y cortar los contagios que se están presentando, ya que de lo contrario San Luis Potosí volverá a una situación como la que se vivió a finales de julio y principios y agosto y hasta se regresaría a semáforo rojo de riesgo Covid-19.