Las escenas de este lunes en la capital potosina, resultaron poco más que lamentables, un puñado de taxistas apoderándose de la ciudad a contentillo, sin que autoridad alguna pudiera poner orden para evitar la afectación a miles de potosinos que vieron afectado su día, perdieron horas de trabajo, llegaron tarde por sus hijos a la escuela o simplemente pasaron horas atorados en un embotellamiento provocado intencionalmente.
Las peticiones de los taxistas, pueden ser y son completamente válidas, la autoridad estatal debe responder a través de la SCT a esas y otras inconformidades, pues según lo que aseguran los ruleteros, son cientos de ellos los afectados que ya realizaron pagos y presentaron documentación para poder acceder a una concesión, sin que les den respuesta de para cuando podría definirse la entrega de las mismas.
Pero su inconformidad, no les da el derecho de afectar a miles y miles de potosinos que ayer sufrieron para poder trasladarse en una ciudad ahogada en su vialidad y su movilidad, de manera intencional.
Y mucho menos les da el derecho de agredir a quienes les reclamaron su accionar, ni vandalear vehículos que no les pertenecían. Ante la pasividad de las autoridades, que no responden a unos, ni defienden a los otros.
Justo cuando la ciudad era un caos por cuestiones de transporte y transportistas molestos, el futuro gobernador anunciaba a Leonel Serrato como el nuevo titular de la SCT. Sin duda se sacó la rifa del tigre y no será cosa menor la encomienda que le acaban de endilgar.
La SCT es una dependencia complicada, llena de vicios y con grandes problemas por resolver en toda la entidad en materia de transporte digno para el interior del Estado y de movilidad y opciones sustentables de transporte en la Zona Metropolitana.
Leonel Serrato tendrá que enfrentar a taxistas, prestadores de servicio irregular, concesionarios de transporte urbano y todos los grupos involucrados en el tema en San Luis Potosí, que por cierto están acostumbrados a hacer su voluntad, sin que nadie les diga nada.
Veremos si el ex funcionario de la 4T, que varias veces fue exhibido en redes sociales por gritarle de fea forma a los adultos mayores beneficiarios de programas federales, actúa de la misma forma y por fin mete en cintura a quienes brindan el servicio de transporte y se le comienza a poner orden a ese tema tan prioritario en San Luis Potosí.
Hasta la próxima…